¡Comparte!

Un nuevo incendio forestal está sucediendo en Hidalgo, ahora, entre los municipios de Lolotla y Molango, ubicados en la Huasteca. Con este, suman tres siniestros registrados en una semana. 

El fuego inició el pasado 11 de mayo, entre las comunidades de Huitznopala y Acayuca, ambas pertenecientes a Lolotla y Molango, respectivamente. 

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil informó este 12 de mayo que los equipos de emergencia se movilizaron para atender la situación en dicha región montañosa.

Sin embargo, Protección Civil reconoció que tienen dificultades para ingresar a la zona del incendio, debido a la topografía accidentada del terreno y su lejanía. 

Estos factores han limitado la capacidad de atención y han dificultado los esfuerzos para controlar y extinguir el fuego. 

Incendio forestal en la Huasteca de Hidalgo.
Incendio forestal en la Huasteca de Hidalgo. Creditos: Noticias de la Huasteca.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, hasta el 11 de mayo, tenían controlado en un 20% del incendio de la Huasteca en Hidalgo, toda vez que llevaban un avance del 10% en extinguirlo. 

Sin embargo, debido a la inaccesibilidad del terreno, no pudieron combatir directamente el fuego, lo que frenó las labores. 

Para superar estos desafíos, reanudaron los trabajos a las 5:00 horas de este 12 de mayo. Los primeros respondientes fueron los elementos de Protección Civil de Lolotla y Molango, personal del 84 Batallón de Infantería asentado en Huejutla, así como voluntarios. 

Hasta el momento siguen trabajando en la zona. Pese a la grave situación, Protección Civil informó que no existen riesgos para las poblaciones aledañas. 

No obstante, recomendaron a las y los residentes mantenerse alerta de las indicaciones que el gobierno pueda dar, a través de sus plataformas oficiales.  

Protección Civil mantendrá un monitoreo constante de la situación, pues aseguraron que la población es la prioridad en todo momento. 

Con la Huasteca, suman tres incendios en una semana en Hidalgo 

El domingo 5 de mayo, inició un incendio en el Cerro Brujo, del municipio de Tenango de Doria. A su vez, el día 7, inició otro en la comunidad de La Ventanilla, en San Barolo Tutotepec. 

Sin embargo, las autoridades lograron controlarlos hasta el 8 de mayo. En un comunicado, el subsecretario de Protección Civil estatal, Francisco Quijas Cruz, informó que estaban en fase de confinamiento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Las autoridades estatales y federales determinaron que el incendio de Tenango de Doria estaba controlado en un 95%.  

Suman dos días del incendio forestal en Tenango de Doria; piden apoyo
Incendio forestal en Tenango de Doria. Creditos: FB/Daniela Molina

Francisco Quijas dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Conafor mantenían brigadas hasta ese momento en la zona, por cualquier incidente.  

Como en el incendio de la Huasteca de Hidalgo, hubo dificultades para controlar el fuego en Tenango de Doria por las condiciones topográficas del lugar y por material suelto, como troncos que podían rodar. 

En cambio, llevaban un control del 50% en el incendio en San Bartolo Tutotepec hasta ese 8 de mayo. Calcularon una afectación de 50 hectáreas en dicha demarcación. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes