Los incendios forestales que actualmente azotan los municipios de San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria están en fase de confinamiento en Hidalgo, pues las autoridades lograron controlarlos tras varios días activos.
Así lo informó en un comunicado Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
En conjunto, autoridades estatales y federales determinaron que el incendio de Tenango de Doria está sofocado en un 95%, siendo el siniestro que más preocupación generó.
Francisco Quijas Cruz explicó que la Semarnath y Conafor mantienen brigadas de vigilancia constante en el área, debido a las condiciones topográficas del terreno y la presencia de material suelto, como troncos susceptibles de rodar, que podrían generar algún problema.
En cuanto al siniestro de San Bartolo Tutotepec, las autoridades reportaron un control del 50% y una afectación preliminar de 50 hectáreas.
Sin embargo, mantienen una supervisión continua en ambas zonas para prevenir su propagación, toda vez que los fuertes vientos podrían reavivar las llamas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales. También, seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de encontrarse en áreas cercanas a estos incendios forestales que ya fueron controlados en Hidalgo.
Trabajan en la contención la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil municipales.
El origen de los incendios en Tenango de Doria y Tutotepec
En Tenango de Doria comenzó el fuego por la tarde del domingo 5 de mayo, en el Cerro Sagrado, también conocido como Cerro Brujo. Inmediatamente, pobladores unieron fuerzas para intentar contenerlo.
De acuerdo con informes preliminares, las llamas iniciaron debido al uso de una veladora durante un ritual de santería. Esta veladora quedó encendida en el área, lo cual desencadenó el fuego. Sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión.
El 6 de mayo, cerraron la carretera estatal que conecta a Tenango de Doria con Metepec, debido a la gravedad del incendio. La situación generó una ola de solidaridad que trascendió los límites municipales.
No solo los habitantes de Tenango de Doria, sino también los de Metepec, Agua Blanca, San Bartolo, Huehuetla, Tulancingo, Acaxochitlán, Pachuca y otros municipios, apoyaron en este siniestro.
Por otra parte, el incendio de San Bartolo Tutotepec comenzó el pasado martes 7 de mayo, en la localidad La Ventanilla.
Te puede interesar: