El Congreso del Estado aprobó una reforma que permite al Gobierno de Hidalgo promover la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para el Estado, donde cuidadores podrán inscribir a sus mascotas de forma virtual.
En sesión ordinaria de este 8 de mayo, las y los diputados aprobaron la iniciativa presentada por los legisladores de los partidos Morena, Verde Ecologista y PRD.
Según el dictamen, la iniciativa tiene como objetivo principal la creación de un Registro Único de Animales de Compañía para el Estado de Hidalgo, en formato digital.
Las y los legisladores expusieron las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Internacional de los Derechos de los Animales. Las cuales reconocen el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para todas las personas y la protección de los animales como seres sintientes.
Por ello, plantearon una reforma y adición a diversas fracciones del artículo 7 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.
En ella, establecen que el gobierno de Hidalgo tendrá que promover la creación de este registro para mascotas. Contendrá información de las personas cuidadoras y sus animales de compañía. Sería generado en una plataforma digital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las y los diputados proponentes justificaron que dicho registro es necesario para fortalecer una cultura de trato digno y respetuoso hacia los animales y promover la tenencia responsable de mascotas.
Según la iniciativa, los animales desempeñan un papel fundamental en la ecología y el medio ambiente. Su presencia y cuidado enriquecen a los individuos y contribuyen al bienestar animal y ambiental.
Incertidumbre sobre el registro de mascotas en Hidalgo
No obstante, la reforma no tiene ninguna otra adición que defina para qué utilizarían dicho registro de mascotas en Hidalgo, en caso de que el gobierno estatal lo implemente. Cabe mencionar que en la Ciudad de México existe el RUAC, mismo que ofrece distintos beneficios.
En dicha ciudad, el RUAC sirve para que las autoridades tengan un censo sobre las mascotas. Con ello, pueden aplicar campañas masivas de vacunación, así como desparasitación y esterilización.
En Hidalgo, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Te puede interesar: