¡Comparte!

En el Congreso del Estado, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vanesa Escalante Arroyo, presentó una iniciativa para castigar con hasta seis años de prisión contra las personas que realicen abusos sexuales con algún animal en Hidalgo. 

En sesión ordinaria, la morenista presentó una propuesta para reformar los artículos 349 Decies y Undecies del Código Penal del Estado. 

Actualmente, el artículo 349 Decies establece una pena de tres meses a un año de prisión, contra las personas que maltraten a animales domésticos o feriales. A su vez, hay una multa de 2 mil 593 a 5 mil 187 pesos. 

Buscan castigar con hasta seis años de prisión el abuso de animales en Hidalgo
Vanesa Escalante. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Al respecto, Vanesa Escalante propuso modificar la pena, fijándola de seis meses a dos años de prisión, junto con la multa vigente. También, aplicaría por abandono de mascotas en Hidalgo.  

Asimismo, la reforma de Hidalgo señala que, si las lesiones por abuso sexual provocan la muerte del animal, habrá una pena de uno a cuatro años de prisión, igual que una sanción de 5 mil hasta 20 mil 748 pesos. 

Por dicha agravante, la ley actual establece una pena de seis meses a dos años, y una multa de hasta 15 mil 561 pesos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Penas por actos sexuales con animales en Hidalgo  

De igual forma, la modificación al artículo 349 Decies plantea que las penas propuestas subirían hasta en una mitad, cuando el dueño realice “actos eróticos sexuales” con un animal. 

A quien realice actos eróticos sexuales a un animal o le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento”, señala la propuesta.  

Considerando las penas que la diputada propuso, la sanción por estos actos sería de cuatro meses a un año y tres meses de prisión, solo si el animal en cuestión no muere. 

En cambio, si alguno de esto abusos deriva en la muerte del animal, la pena sería de nueve meses a un año y medio a seis años de cárcel en Hidalgo. Esto, considerando el aumento que Vanesa Escalante propuso, por el fallecimiento de animales. 

Además, esta pena de hasta seis años también aplicaría contra las personas que hayan prolongado de forma innecesaria la muerte de un animal, causando agonía. 

Cabe mencionar que, el pasado 27 de junio, Vanesa Escalante presentó una primera iniciativa contra el maltrato animal en Hidalgo. En aquella ocasión, solo propuso una pena máxima de tres años de prisión. 

Sin embargo, dicha propuesta sigue sin ser discutida. Entre tanto, la Mesa Directiva turnó su nueva reforma a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis correspondiente.  

Buscan que dueños de mascotas pierdan derechos por maltrato 

El pasado 8 de noviembre, Vanesa Escalante también presentó otra iniciativa, para quitar a una persona los derechos sobre su mascota, cuando la hayan maltratado. 

Además, perderían la propiedad de las mascotas que tengan bajo su cuidado. Estos animales rescatados quedarían bajo el cuidado de organizaciones protectoras. 

A su vez, a finales de octubre, diputadas y diputados del Partido Verde y del Grupo Plural Independiente (GPI) propusieron una iniciativa similar. 

En ella, agregaron inhabilitar temporalmente a las y los trabajadores que hayan sido sentenciados por maltrato animal en Hidalgo. 

 Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes