¡Comparte!

La diputada local de Morena, Vanesa Escalante Arroyo, presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo para que las personas que cometan maltrato animal pierdan su derecho a tenerlo como mascota. 

En su iniciativa, la diputada morenista explicó que buscan proteger a las pequeñas especies del maltrato en Hidalgo. Expuso datos del INEGI donde revelan que siete de cada diez animales domésticos sufren violencia en México. 

Además, la diputada mencionó que, en el país, el 70% de los perros y el 60% de los gatos están en situación de calle. Esto posiciona a México como el primer lugar de América Latina en perros sin hogar y el tercero a nivel internacional en maltrato animal, aseguró. 

Por ello, Vanesa Escalante propuso reformar el artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo. Esto para que las personas que cometan maltrato animal contra su mascota pierdan su derecho a tenerla. 

Presentan otra iniciativa para que dueños pierdan derecho sobre sus mascotas por maltrato animal
Diputada de Morena, Vanessa Escalante. Creditos: Congreso de Hidalgo.

También, perderían la posesión de las mascotas que tengan bajo su cuidado. Todo lo anterior aplicará una vez que reciban la sentencia por maltrato animal.  

En el caso de aprobarse, las especies rescatadas de sus dueños se pondrán la cuidado de organizaciones protectoras para su posterior adopción.  

Esta propuesta es muy similar a la planteada a finales de octubre pasado por diputadas y diputados del GPI y del Partido Verde. En ella, los legisladores propusieron destituir o inhabilitar temporalmente de sus trabajos a personas que haya cometido maltrato animal en Hidalgo. 

Asimismo, esta iniciativa señala que dicha persona “perderá todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo custodia o resguardo” 

Incluso, la propuesta de las y los diputados del GPI y del Verde contempla reformar el mismo artículo que menciona la iniciativa de la diputada de Morena. 

Proponen hasta tres años de prisión contra maltrato animal en Hidalgo.
Dos perritos miran por una reja. Creditos: Especial

¿Cuánto es la sanción de maltrato animal en Hidalgo? 

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Hidalgo, existe una pena de tres meses a un año de prisión contra la persona que cometa maltrato o crueldad contra animales domésticos o de feria. También, una multa de 2 mil 593 pesos a 5 mil 187 pesos. 

En caso de que la agresión cause la muerte del animal, la pena será de seis meses a dos años de cárcel y una sanción de hasta 15 mil 561 pesos. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes