¡Comparte!

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, informó que enfrentan impugnaciones de la oposición por su triunfo en las presidencias de 22 municipios. 

En conferencia de prensa este 17 de junio, el secretario General dijo que distintos partidos presentaron recursos para anular las elecciones en los ayuntamientos de Ajacuba, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala.  

También, en Jaltocán, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Nopala, Pachuca, Pacula, Singuilucan, Tenango de Doria y Tepehuacán de Guerrero. Asimismo, en Tepeji del Río, Tianguistengo, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapotlán de Juárez. 

A su vez, el dirigente en Hidalgo señaló que Morena presentó 19 impugnaciones para revertir las elecciones de los municipios de Acatlán, Agua Blanca, Atlapexco, y el Cardonal. 

 

Morena enfrenta impugnaciones por su triunfo en 22 municipios de Hidalgo
Rueda de prensa de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

También en El Arenal, Eloxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Mineral del Chico y Mixquiahuala. Asimismo, en Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Zacualtipán. 

El dirigente señaló que las causas de las impugnaciones que presentaron “son diversas”. Por ello, dijo que darán a conocer los motivos de cada una luego de que las resuelvan las autoridades electorales. 

Cada partido tendrá su óptica, de lo que se impugnó, nosotros tenemos la propia, pero ya iremos dando cuenta”. 

Cabe resaltar que Morena busca impugnar en esos municipios pese a que ellos ganaron 52 demarcaciones en las pasadas elecciones del 2 de junio 

Suman 47 impugnaciones contra elecciones en ayuntamientos de Hidalgo 

Hasta el 14 de junio de este 2024 sumaban 47 impugnaciones ante las autoridades electorales. Esto recursos buscan anular las elecciones en igual número de presidencias municipales en Hidalgo debido a supuestas irregularidades. 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió al menos tres juicios relacionados con los comicios en ayuntamientos. El resto de las impugnaciones se resolverán en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Los partidos políticos tuvieron un plazo de cuatro días hábiles para presentar estas quejas tras la entrega de constancias de mayoría a las y los alcaldes electos.  

Según la normatividad electoral, las instancias correspondientes tienen hasta el 3 de agosto para resolver todos los recursos. En septiembre de 2024 arrancarán las administraciones de las y los presidentes electos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes