¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) alertó sobre una noticia falsa que circula en redes sociales referente al supuesto secuestro de niños y adolescentes, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar. 

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la Policía Cibernética realizó un “patrullaje virtual”. Tras ello, detectaron publicaciones en redes sociales y cadenas de audios donde alertan sobre la “llegada” de un grupo criminal a la entidad dedicado al secuestro de menores de edad para vender sus órganos. 

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo señaló que la noticia falsa del secuestro ya había circulado en 2018 y en días recientes volvió a ser tendencia. 

Por ello, la SSPH exhortó a la ciudadanía a hacer caso omiso de dichas publicaciones y de no difundirlas a través de chats entre sus contactos. También, pidió a la población que corrobore la autenticidad de las cadenas compartidas en WhatsApp y verifique los datos en las cuentas oficiales de gobierno o redes sociales de medios de comunicación. 

SSPH alerta de noticia falsa sobre secuestro de niños en Hidalgo y piden evitar engaño
Policía Cibernética de Hidalgo. Creditos: SSPH.

De igual manera, la dependencia indicó que las personas pueden solicitar asesoría a la Policía Cibernética. En caso de detectar alguna publicación engañosa, pueden llamar al número 800 765 2423. 

La SSPH destacó que, en caso de difundir dicho contenido, la ciudadanía corre el riesgo de caer en provocaciones. Señaló que esto puede derivar en linchamientos, como el ocurrido en Puebla por una noticia falsa similar. 

En 2018, pobladores quemaron vivos a dos hombres inocentes tras acusarlos de secuestrar a menores de edad. De igual forma, en ese mismo estado en 2020, pobladores asesinaron a un joven debido a que creyeron que era secuestrador tras una noticia falsa. 

El linchamiento de Manrique en Puebla  

El último caso mencionado ocurrió durante la noche del 9 de agosto del 2020, en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla. Manrique N. acudió a la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, en el municipio citado. 

CENTRAL Puebla documentó que dicha persona acudió a la zona para realizar trabajos de cableado, pues era un profesional contratado por una empresa que prestaba servicio a Megacable. Sin embargo, los pobladores pensaron que era un secuestrador de niños, tras la difusión de una noticia falsa en la comunidad. 

Dichas personas llegaron hasta Manrique y lo lincharon. Calcinaron el cuerpo del hombre que perdió la vida por un delito que no cometió 

Manrique era originario del municipio de Ángel R. Cabada, localizado en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz. Su familia lo vio por última vez en junio de ese año, fecha en que los fue a visitar. 

Desde hace 9 años vivía en Tehuacán, Puebla, en donde laboraba como parte de una empresa de cableado. En dicha demarcación, tenía una vida estable con su entonces pareja. 

El 12 de agosto de ese año, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que tenían identificadas a tres personas. Estas estaban señaladas como los principales instigadores del conflicto. Dieron con ellos por las imágenes y videos que los propios habitantes subieron a redes sociales.  

Estos sujetos detuvieron a Manrique y convencieron a la población para que lo golpeara hasta matarlo. 

En octubre del mismo año, las autoridades poblanas detuvieron a dos de los sujetos mencionados. Se trata de Hilario N y a Rómulo N., de 50 y 67 años de edad, respectivamente. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes