¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que ya implementaron un programa para limpiar y desazolvar los drenajes para evitar inundaciones ante la previsión de fuertes lluvias en la ciudad. 

El alcalde anunció que existe alta probabilidad de que se presenten intensas precipitaciones en la ciudad desde el miércoles 19 hasta el lunes 24 de junio. 

En conferencia de prensa, informó que, según el pronóstico de la Dirección de Protección Civil, existe una probabilidad de lluvia del 90 por ciento. Destacó que habría una precipitación de entre los 2.6 y 15 milímetros. Asimismo, detalló que el viernes 21 y sábado 22 son los días con mayor probabilidad de chubascos. 

Realizan limpieza de drenajes para evitar inundaciones por previsión de fuertes lluvias en Pachuca
Sergio Baños, alcalde de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

Por ello, destacó que están implementando un mantenimiento constante a los drenajes pluviales para prevenir inundaciones en Pachuca. 

Sin embargo, expresó su preocupación por la acumulación de basura en los desagües. Mencionó que hay colonias donde esto ocurre principalmente por la irresponsabilidad de la población al tirar los desperdicios en las vialidades. 

Resaltó que dicha situación puede provocar inundaciones en ciertos puntos identificados como focos rojos. Principalmente en colonias del sur, como Real de la Plata, San Antonio, Zona Plateada, el Tezontle, frente al Estadio Hidalgo, así como también el Centro Histórico. 

Sergio Baños hizo un llamado a la población a tomar precauciones y a no tirar basura en las calles y drenes pluviales, para evitar encharcamientos e inundaciones.  

Asimismo, informó que, durante esta tercera semana de junio, los elementos de Protección Civil estarán atentos a cualquier llamado de la población. 

Declaran emergencia en Huejutla por sequía y escasez de agua  

El gobierno de Hidalgo emitió una declaratoria de emergencia en el municipio de Huejutla debido a la grave sequía y la falta de agua potable.  

Tomaron esta decisión, después de que el Ayuntamiento de Huejutla solicitó la declaratoria el 9 de junio. El alcalde de Huejutla, José Pilar López Espinoza, recordó que los ríos de Candelaria y Los Hules están prácticamente secos debido a la sequía, lo que motivó la solicitud. 

Para enfrentar esta emergencia, el gobierno estatal inició una serie de acciones, según informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.  

Entre estas medidas, incluyen el envío de camiones cisterna desde Pachuca y su área metropolitana para llenar el tanque “5 de Mayo”. Este depósito proporciona agua potable a Huejutla.  

Además, enviaron equipos de cloración y cuadrillas para realizar trabajos destinados a reducir la escasez de agua. Las escuelas y hospitales son la prioridad en el abastecimiento de agua.  

También se están considerando la reparación de líneas de abastecimiento y la creación de ollas de captación de agua. 

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez, mencionó que se espera la llegada de un ciclón tropical el miércoles 18 de junio. Dijo que esto podría provocar lluvias en el estado y ayudar a mitigar la sequía en la región. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes