¡Comparte!

El diputado de Morena, Fortunato González Islas, presentó una reforma en el Congreso del Estado para que el gobierno estatal proporcione un seguro médico contra accidentes en escuelas públicas de Hidalgo. 

En el dictamen, el legislador indicó que el Estado tiene la obligación de priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en lo que respecta al acceso a servicios educativos. 

Por ello, propuso que, en caso de que alguno de ellos sufra un percance dentro de las instituciones educativas, reciban el apoyó médico necesario. Esto “para recuperarse lo mejor y más pronto posible y poder continuar sus estudios”. 

Resaltó que en todo el país ya existen estados que brindan dicho seguro como la Ciudad de México y el Estado de México. Ahí, algunas instituciones educativas cubren “por completo el costo de los seguros contra accidentes ocurridos a los educandos en los centros escolares”. 

También hay estados como Tamaulipas y Chiapas que implementaron políticas públicas para brindar dicho apoyo, aunque la ley no lo mandate. 

Proponen crear seguro médico contra accidentes en escuelas públicas de Hidalgo
Diputado de Hidalgo, Fortunato González. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Para Hidalgo, subrayó que existe un convenio de atención médica por accidentes escolares en el Hospital del Niño DIF. Esto es para alumnas y alumnos afiliados al Programa de Atención Médica Contra Accidentes Escolares. Sin embargo, dijo que es insuficiente y tiene un costo. 

Es lógicamente insuficiente, solo puede atender asuntos urgentes de la capital del estado y municipios cercanos”. Además, en dicho esquema cobran un monto a las familias, toda vez que depende de un convenio. Imaginemos un accidente escolar en la sierra gorda, en la huasteca o en la otomí tepehua, de nada serviría tener convenio con el Hospital del Niño DIF, cuando la atención es urgente y requiere varias visitas al hospital”, expuso el diputado. 

Por ello, propuso adicionar el artículo 82 Bis a la Ley de Educación para el Estado. Esto con la intención de obligar al gobierno a brindar un seguro médico escolar contra accidentes a alumnos de escuelas públicas de Hidalgo. La reforma quedaría de la siguiente manera: 

El Estado garantizará la contratación de un seguro escolar contra accidentes para los estudiantes de escuelas públicas de los niveles básico y medio superior, dependientes del gobierno del Estado. El seguro deberá cubrir los gastos médicos para los educandos que sufran un accidente dentro de los centros escolares e indemnización por muerte accidental en el plantel educativo”. 

La Mesa Directiva turnó dicha iniciativa a comisiones para su análisis y futura dictaminación. 

Aprueban programas de promoción a la lectura en escuelas de Hidalgo 

El pasado 23 de abril, el Congreso del Estado aprobó que las escuelas primarias impulsen y fomenten la lectura a través de talleres, concursos de cuento y ferias del libro. La iniciativa la presentaron las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla y Tania Valdez Cuéllar, de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente.  

Ambas legisladoras argumentaron en la reforma que México tiene un gran rezago en la lectura, toda vez que las políticas públicas no han logrado que niñas y niños dominen la comprensión lectora.  

Buscan talleres y clubes para fomentar la lectura en escuelas de Hidalgo.
Jóvenes, niños y niñas leyendo. Creditos: Especial

De esa forma, en el artículo 60 de la Ley de Educación del Estado, definieron que toda acción hecha para fomentar la lectura sirve para la construcción de conocimientos y disciplinas. 

También, adicionaron el artículo 61 Bis para determinar que las escuelas primarias deben fomentar las habilitades lectoras entre las y los alumnos. Para ello, estarán obligadas a elaborar actividades periódicas, como clubes y círculos de lectura. También ferias de libros, talleres de creación literaria, comprensión lectora o concursos de cuentos, entre otras actividades. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.