¡Comparte!

Las escuelas públicas de primaria en Hidalgo deberán desarrollar programas que fomenten la lectura en la entidad a través de talleres, concursos de cuento y ferias del libro. 

Durante la sesión del pasado 23 de abril, el Congreso del Estado aprobó la reforma presentada por las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla y Tania Valdez Cuéllar, de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo (PT), respectivamente. 

En la iniciativa, ambas legisladoras argumentaron que en México existe un gran rezago en la lectura. 

No hemos podido lograr que las niñas, niños y jóvenes dominen la comprensión lectora y mucho menos que hagan de la lectura un hábito”, señalaron. 

Asimismo, informaron que, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población leyó un promedio de 3.4 libros durante el 2023. 

Escuelas primarias de Hidalgo deberán realizar ferias de libro y talleres para fomentar la lectura
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Refirieron que, según la Secretaría de Cultura, solo el 41.23% de la población en Hidalgo leyó un promedio de dos a tres libros por año. 

Con esto, las y los diputados aprobaron modificar varios artículos de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para el fomento de la lectura en las escuelas primarias a través de ferias, concursos y talleres.

En el artículo 60, definieron que toda acción hecha para fomentar las habilidades lectoras permite la construcción de conocimientos en distintas disciplinas.

Además, adicionaron el artículo 61 Bis, donde fijaron que las instituciones educativas de nivel básico deberán fomentar las habilidades lectoras de las y los alumnos. Esto a través de actividades periódicas como clubes y círculos de lectura, ferias de libros, talleres de creación literaria, comprensión lectora o concursos de cuentos, entre otras actividades. 

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Realizan homenaje a Gabriela Mistral en Hidalgo 

El pasado 12 de abril del 2024, escritoras realizaron un homenaje a la poeta Gabriela Mistral, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo. Conmemoraron el centenario del árbol que la chilena plantó en dicha localidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Desde las 11:00 horas, varias personas se dieron cita en el Jardín Principal del municipio, donde estuvo el arbusto hasta la década de 1990. En ese periodo, el ejemplar murió con más de 66 años de vida. 

El homenaje a la poeta Gabriela Mistral en Mineral del Chico, en Hidalgo
Gabriela Mistral, poetisa chilena. Creditos: Especial

Celebraron una ceremonia donde recordaron la importancia que los árboles tenían para la escritora. 

Gabriela Mistral llegó a México en 1922, contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encabezaba José Vasconcelos. En este sentido, colaboró en el proyecto de conformar la identidad mexicana. Posteriormente, ejerció cargos diplomáticos para Chile.  

Su poesía se tradujo a varios idiomas, toda vez que ganó el premio Nobel de literatura en 1945. La escritora murió de cáncer de páncreas el 10 de enero de 1957, en Nueva York. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes