¡Comparte!

Con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, el gobierno de Hidalgo rescató a una mujer colombiana que presuntamente era víctima de trata de personas en Pachuca, ya que la obligaban a ofrecer servicios de tipo sexual.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que la afectada contactó a varias personas para que la ayudaran a ingresar al país para trabajar. Sin embargo, dichas personas la retuvieron y obligaron a tener relaciones sexuales.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos informó sobre dicha situación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Mujer colombiana es rescatada en Pachuca; era víctima de trata
X. E. C. R. mujer detenida por trata. Creditos: @PGJE_Hidalgo

Por esto, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) abrió una carpeta de investigación. Además de recopilar pruebas suficientes para solicitar una orden de cateo.

Elementos de la División de Investigación de la UECS ingresaron a una vivienda ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, en Pachuca; en el lugar encontraron a la víctima de trata, quien era una mujer de nacionalidad colombiana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Durante el operativo, los agentes detuvieron a otra mujer, identificada con las iniciales X. E. C. R., quien ya era investigada por dicho delito.

Ahora, la investigación sobre este delito de trata está en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, de la PGJEH. La afectada quedó a disposición de las autoridades para definir su situación legal.

Detenidos por secuestro y abuso de menores en Hidalgo

El 22 de abril de este 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) puso bajo custodia a dos hombres, acusados de secuestrar y grabar contenido sexual con dos niñas.

Según un comunicado, a las menores las raptaron en diferentes momentos en los municipios de Mineral de la Reforma y Tulancingo. Los secuestradores después las regresaron a sus lugares de origen.

Los padres de las niñas denunciaron los hechos, lo que llevó a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad en las áreas donde la secuestraron. En las grabaciones, identificaron un Nissan March, de color gris.

Además, una de las niñas reveló que los agresores las grabaron. Esto proporcionó datos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.  Con base en el testimonio y las pruebas recogidas, las autoridades identificaron una vivienda en la colonia Real de Minas, en Pachuca.

Las autoridades solicitaron y ejecutaron una orden de cateo en la vivienda, el 22 de abril. Durante el operativo, encontraron equipo de grabación profesional, computadoras, micrófonos, luces, pantallas de proyección, ropa íntima y el contrato del vehículo mencionado.

En la vivienda, detuvieron a dos hombres, identificados como T.I.L.V. y C.A.S.G., de 23 y 34 años, respectivamente. El segundo es originario del Estado de México. La SSPH abrió la posibilidad de que ambos sujetos operaban en Hidalgo y en el Estado de México.

Además, los hombres intentaron sobornar a los agentes para evitar su detención. Sin embargo, los entregaron al Ministerio Público por los delitos de abuso sexual contra menores, y posesión y distribución de pornografía infantil.

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes