¡Comparte!

Durante el 2022, las agresiones físicas, económicas y/o psicológicas contra las mujeres fueron una constante en Hidalgo, esto luego de que el delito de violencia familiar resultara ser el más cometido durante ese año en el estado relacionado a la violencia de género. 

Esto de acuerdo con datos de la Estadística Judicial de Primera Instancia, elaborada por el Poder Judicial de Hidalgo. El estudio refiere que de enero a diciembre del año pasado hubo un total de 803 juicios por delitos en razón de género. 

Cabe mencionar que los delitos en razón de género son todos aquellos que se cometen en contra de una mujer por el solo hecho de serlo.  

De la lista de los juicios antes mencionados, la mayoría son por el delito de violencia familiar, con 471 procesos. Esto equivale al 58.66% del total de los juicios en dicho rubro en 2022. De estos casos las autoridades emitieron sólo 21 sentencias.  

Sin sentencia, el 95% de juicios contra deudores alimentarios morosos de Hidalgo
Juicios registrados por el Poder Judicial de Hidalgo en 2022. Creditos: Poder Judicial de Hidalgo.

El municipio que encabeza más indagatorias por violencia familiar es Tizayuca, con un total de 79 procesos. Después sigue Mixquiahuala, con 77 juicios y Pachuca con 72. 

Por otra parte, el segundo delito que más ocurre en Hidalgo relacionado a la violencia de género es el incumplimiento de obligaciones alimentarias, con 150 juicios en 2022. De estos, solo hubo siete sentencias.  

De total de juicios por dicha acción, 35 ocurrieron en Huejutla y 20 en Tizayuca. El tercer lugar lo ocupa Pachuca, con 17 casos.  

El de violación es el tercero con más casos, pues hubo 86 juicios durante el 2022. De dicha cantidad, hubo 32 sentencia. El municipio que encabeza la lista es la capital hidalguense, Pachuca, con 17 casos. Le sigue Huejutla con 16 y el tercer lugar lo ocupa Ixmiquilpan, con 10. 

Además del delito de violencia familiar están los feminicidios y abusos 

El cuarto delito es el de abuso sexual, con un total de 63 juicios, de los cuales, hubo 21 sentencias. Nuevamente, la lista la encabeza Pachuca, con 21 casos. Le sigue Huejutla, con nueve, y finalmente Tizayuca, con siete casos. 

Asimismo el Poder Judicial también registró 19 denuncias por feminicidios en todo ese año, seis de ellas con sentencia. En cambio, por el delito de aprovechamiento sexual hubo 10 casos, los cuales, aún no tenían sentencia. De trata de personas tuvieron tres juicios, dos de ellos con condena, así como un caso de estupro. 

El único delito que no tuvo ningún tipo de juicio a lo largo del año fue el embarazo no deseado a través de medios clínicos. 

Como también ocurre con el delito de violencia familiar, resulta alarmante que el segundo más cometido sea por incumplimiento de obligaciones alimentarios. La concurrencia de dicha irresponsabilidad de los padres derivó en la aprobación de más castigos contra este delito.  

El pasado 8 de mayo entró en vigor el Padrón de Deudores Alimentarios Morosos en todo México. Gracias a ello, las personas inscritas tendrán restricciones en sus derechos, como ocupar un cargo público o candidatura.   

De igual forma, no podrán salir del país y ni tener licencia de conducir. Además, no podrán registrar la compra-venta de inmuebles ante notario público. 

Uno de los casos más conocidos de Hidalgo sobre deudores alimentarios es el del delegado de Infonavit, Canek Vázquez Góngora.  

El hombre, tiene una deuda superior a 900 mil pesos. Se excusa en no pagarla mencionando que carece de recursos para cumplir con la manutención de sus dos hijos. Esto, pese a que ha exhibido una vida de lujos y que presumió una costosa boda en mayo pasado. 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes