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El gran mar de personas que utilizamos las redes sociales hacemos toda clase de actividades en ellas, desde las más simples como platicar o hasta comprar algo; es justo en esto último donde hay un amplio riesgo de ser una víctima de las estafas por Facebook. 

Durante la pandemia por COVID-19, las llamadas “nenis” tomaron gran impulso en el mundo de las ventas en redes sociales. Estas mujeres, con ganas de emprender y salir adelante, buscaban un mejor futuro para ellas y sus familias. 

¡Cuídate de las estafas por Facebook! A Leslie la bloquearon de varios grupos tras reclamar caso.
Logo de Facebook. Creditos: Especial

Con esta ola de ventas digitales, aumentaron los fraudes. En los casos más comunes, los estafadores se hacían pasar por vendedores y pedían depósitos por adelantado con la excusa de asegurar el producto. Tras recibir el dinero, bloquean a los compradores.  

Algo similar le ocurrió a la usuaria Leslie Geazul, quien estaba interesada en una falda que vendía un usuario de Facebook en Hidalgo. 

El perfil en cuestión es el de Karen Quintero, una mujer que publica prendas de ropa a un precio relativamente accesible. Pide el pago completo antes de la entrega y queda en un punto fijo de reunión.  

¡Cuídate de las estafas por Facebook! A Leslie la bloquearon de varios grupos tras reclamar caso.
Captura de pantalla de la publicación de la estafadora. Creditos: Especial

A CENTRAL Hidalgo, Leslie brindó pruebas e imágenes que demuestran este modelo de estafas en Facebook. 

Así ocurren las estafas en Facebook 

Todo inició cuando Leslie vio una falda que le agradó en dicha red social. Preguntó dónde podrían verse para la entrega, a lo cual, la vendedora le respondió que en Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma, Hidalgo. 

Días después, la joven conducía cerca del punto de entrega y le preguntó a Karen Quintero si podría recoger la falda, a lo que la vendedora respondió afirmativamente. Leslie, por tanto, le envió el monto de la prenda en una transferencia bancaria. 

Captura de pantalla del chat con la estafadora.
Captura de pantalla del chat con la estafadora. Creditos: Especial

Leslie tardó siete minutos en llegar al punto acordado. Sin embargo, no había nadie en el lugar. Preguntó a la vendedora, pero no hubo respuesta. 

El problema inició en ese momento, Leslie la contactó en repetidas ocasiones por Messenger para recibir su reembolso, pero la vendedora la bloqueó. 

Captura de pantalla del chat con la estafadora.
Captura de pantalla del chat con la estafadora. Creditos: Especial

Acto seguido, publicó en todos los grupos de venta que era una víctima de las estafas por Facebook. Sin embargo, le eliminaron las publicaciones en todos. 

“Pero en automático me bajaban todas, de verdad todas mis publicaciones. Lo intente mil veces y todas me las borraban en automático. Ni siquiera me llegaba alguna notificación de si estaba infringiendo una norma o algo así”, declaró Leslie. 

Finalmente consiguió su número y le llamó, pero tras un par de intentos también le bloquearon la llamada. 

Captura de pantalla del chat con la estafadora.
Captura de pantalla del chat con la estafadora. Creditos: Especial

Intentan alertar a más personas para evitar este tipo de estafas 

Para obligarla a responder, una amiga de Leslie contactó a Karen Quintero, quien dice tener una tienda de ropa. La amiga, intentó comprar una prenda y le preguntó en repetidas ocasiones a la vendedora en dónde podía recoger la compra. Le solicitó la dirección de la tienda, pero únicamente desviaba la conversación. 

“Mi amiga le pregunto múltiples de veces que en dónde estaba su tienda para que ella pasara por su prenda ya qué le urgía y la tipa solo le daba vueltas y no le decía”. 

Ambas corroboraron que era una de las estafas de Facebook y que Leslie ya no iba a recuperar su dinero. 

“Vio (la amiga) que en sus grupos de WhatsApp ahora ponía que necesitaba deposito completo para poder entregarle sus prendas a las demás chicas y pues ahí fue cuando, recabando todos esos datos, nos dimos cuenta que no se trata más que de una estafa”. 

La afectada asegura que lo único que busca es alertar a las chicas para evitar este modo de estafas en Facebook. 

Captura de pantalla de una publicación de denuncia.
Captura de pantalla de una publicación de denuncia. Creditos: Especial

Menciona que hay más casos involucrados con Karen Quintero, quien hasta el momento se desconoce si es una persona real o únicamente un perfil falso para estafar. 

Leslie señala que “no hay manera de que la expongas porque en segundos te borra los comentarios. También, una chica vi que denunció una misma situación, pero su publicación sólo duró 3 minutos y se la borraron”. 

Por ello es importante que los usuarios busquen alguna alternativa para asegurar su compra, aunque los vendedores tengan referencias. 

Una precaución, es depositar únicamente la mitad y pagar el resto en la entrega, o comprar con personas de confianza para evitar estafas en Facebook. 

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Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

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