Bryan Rivera

Posted inLa Gigantomaquia

Bryan Rivera González

CENTRAL Hidalgo: un año siendo irreverentes

CENTRAL llegó siendo un puntito en un abigarrado sistema de medios de comunicación que llevan décadas en Hidalgo. Muchos, desde la formalidad de los portales digitales, los pasquines municipales o limitados al buen esfuerzo de informar en redes sociales a su legión de juiciosos seguidores 

Hidalgo está en una temprana transición hacia la obligatoriedad del SEO. También está en un punto donde su población usa a Facebook como una de sus principales fuentes, lejana su sociedad a la intempestiva dinámica de X-antes-Twitter 

Y en el esfuerzo de las y los colegas que llevan muchos años haciendo lo mismo, llegamos nosotros, sin ganarnos su merecimiento de llamarnos “compañeros”, no por falta de mérito, sino por el celo que perenemente existe dentro del periodismo. 

Sí, en CENTRAL somos como ese grupito de niños que las y los reporteros miran como extraños, los apestados, esos desconocidos que llegaron, quién sabe cómo. Eso es, tal vez, lo que también significa ser irreverente.  

Eso es lo que somos. 

Llevamos un año haciéndolo en la infatigable tierra del paste, de los vientos y de la barbacoa de perro (no lo tomen a pecho). 

Es un año cero, visto de otra manera, 365 días de cobertura, que se traducen a 8 mil 760 horas. A su vez, quedan reflejadas en 3 mil 535 notas y reportajes que arduamente y con cansancio hemos publicado desde el 23 de abril del 2024. Mismas que equivalen a casi el doble de publicaciones en redes sociales. 

Se lee mucho, pero es poco.  

También es un puñado de números que para nosotros representan mucho. 

Es el esfuerzo de Emmanuel Gamero y de Fernanda Huerta, la parejita (dicho sin forma despectiva) que encontró una singular forma de compartir la profesión reporteril e ir de la mano a las coberturas informativas. 

También es el tiempo que dedicaron Jorge Díaz y Zaira Velázquez como becarios en CENTRAL. Así como las largas horas y la amplia destreza de Violeta Flores, Guadalupe Bravo y David Arroyo en la edición y el SEO. Sin ellos, simplemente no estaríamos en los primeros lugares en búsqueda de Google en determinados temas. Sí, todo eso en un solo año. 

Es el esfuerzo de Sam Navarrete, David Zamora, Salvador Reyes y de quienes los antecedieron en la ardua tarea del diseño. De César Roa, Abel Figueroa, Gaby Arellano en redes sociales, así como de Vanesa Montesinos y Alondra Isidro, quienes ya no colaboran con nosotros. 

Nuestros esfuerzos no existirían sin Edmundo Velázquez, Dania Nájera y Arquímedes Ríos, grandes personas que hacen posible la aventura de CENTRAL por la tierra del paste. Como también lo hizo Yonadab Cabrera. 

CENTRAL Hidalgo seguirá siendo el esfuerzo de las chicas y chicos que nos apoyen con su dedicación, porque sí, somos un medio que quiere contribuir a impulsar a nuevas generaciones en el periodismo, no contratar a los mismos de siempre.  

Pero, sobre todo, gracias ti, Centralitx. 

Las historias que contamos son por y para ti. 

Tú eres nuestro mejor juez.  

Nuestro mejor amigo. 

Sigamos siendo irreverentes. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes