Bryan Rivera

Posted inLa Gigantomaquia

Bryan Rivera González

Las prisas y fallas en la concesión de la basura en Pachuca

El Ayuntamiento de Sergio Baños Rubio está a punto de meterse en un gran problema con la concesión de la basura en Pachuca.  

Este jueves, el Cabildo votará en una sesión extraordinaria la concesión para que Pro-Fag se encargue de la recolección, manejo y depósito de la basura en Pachuca, en los diez meses que le quedan a la administración. 

Claro que las y los pachuqueños requieren que esto quede solucionado para normalizar el servicio. Suena Bien, salvo por una excepción. 

El edil presiona en lograr esta aprobación, pese a que el dictamen a aprobar no está firmado por todos los miembros de las Comisiones de Gobernación y de Servicios Públicos Municipales.  

Me explico: 

Dichas comisiones aprobaron el proyecto para otorgar a Pro-Fag la concesión para la recolección de la basura en Pachuca, el 12 de enero. Sin embargo, la ley establece que también deben firmar dicho dictamen cada uno de las y los regidores de dichas instancias tras la aprobación, ya saben, para darle legalidad al asunto. 

Esto resulta un problemón porque, básicamente, la gestión de Sergio Baños pretende saltarse la ley y aprobar la concesión sin que esté firmada, para apurarse a dar el manejo de los desechos a la empresa señalada. 

Podrían esperarse tantito, buscar las firmas de las y los cabildantes, y luego llamar a sesión extraordinaria para votarlo, con un poco más de tiempo. Sin embargo, Sergio Baños sigue firme en lo contrario: en sesionar este bonito jueves 18 de enero a las 11:00 horas, sí o sí, haya firmas o no. 

Bastantes ejemplos hay en todos los ayuntamientos del país sobre conflictos legales, derivados de tomar estas decisiones a la ligera.  

Lo correcto sería no subir el tema al Cabildo y esperar a tener todas las firmas, pero no será así. 

Y a todo esto, la legítima duda: ¿Por qué tanta prisa? 

El 4 de enero nos enteramos repentinamente que había terminado el contrato de concesión del manejo de la basura en Pachuca, que tenía la empresa Tandem Ride. Así, sin más, lo anunciaron. Sin anticipación ni nada. Este repentino anunció incluso levantó cejas dentro del propio Ayuntamiento, pues muchos desconocían de ello. 

La Secretaría de Servicios Públicos municipales no avisó con antelación que la concesión dada a Tandem Ride concluiría pronto, por eso el tema agarró a todas y todos por sorpresa. Tache con eso. 

Pero hay algo más. 

(escúchese música misteriosa) 

El hecho de no anticipar el final de la concesión tuvo un efecto “positivo” (para Sergio Baños, por supuesto).  

Y es que, la presión ciudadana por el retraso en la recolección ayuda a que este tema pase rápido en el Cabildo, sin una convocatoria para un proceso más transparente y protocolario en la entrega de la concesión. Es decir, sin que haya un proceso abierto donde varias empresas compitan sanamente, aunque, en comisiones, los regidores dijeron que participaron tres firmas. 

La nueva concesión será entregada a Pro-Fag sin una convocatoria previa que la justifique, es decir, por adjudicación directa. Esto es preocupante, considerando que la empresa obtendrá nada más y nada menos que 42 mdp por brindar el servicio en los próximos diez meses. 

Además, que Pro-Fag haya prestado amable y desinteresadamente diez unidades para la recolección mientras resuelven la concesión, ayudó a sumar puntos para que el tema pase rápido por el Cabildo. 

Con el tema así de delicado, que no les sorprenda si de pronto llega alguna denuncia por fallar a los protocolos.  

Podría suceder. 

Y todo por estos malditos tiempos electorales.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes