¡Comparte!

La síndica jurídica del Ayuntamiento, Liliana Mera Curiel, informó que ya sesionaron en comisiones de Cabildo para avanzar con la concesión para la prestación del servicio de recolección de basura en Pachuca. 

Adelantó que aprobaron la propuesta de Pro-Fag, la empresa que comenzó a prestar el servicio de manera emergente tras los problemas de recolección generados por el término de contrato con la empresa Tandem Ride 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, la síndica indicó que, el pasado viernes, las comisiones de Servicios Municipales y de Gobernación avalaron una de las tres propuestas entregadas por empresas recolectoras. 

En este sentido, aprobaron el proyecto entregado por Pro-Fag para un contrato que concluirá en septiembre de este año. Asimismo, la próxima administración deberá elegir a la empresa encargada de la recolección. 

Avanza concesión para normalizar servicio de recolección de basura en Pachuca
Basura en Pachuca. Creditos: PachucaTV.

Liliana Mera comentó que esto se debe a que la gestión de Sergio Baños Rubio no quiere endeudar al ayuntamiento con un contrato mayor. 

Además, resaltó que la concesión será por un monto superior a los 42 millones de pesos. Asimismo, Pro-Fag operará con 24 unidades recolectoras de basura para atender todo el municipio de Pachuca.  

Señaló que el Cabildo podrá votar el dictamen final el próximo jueves. Una vez aprobado, el Comité de Concesiones hará los trámites correspondientes para el contrato. Después, dicho documento regresará al Cabildo para una revisión final. 

En el caso de aprobarse, la empresa Pro-Fag iniciará de manera oficial con el servicio de recolección de basura en Pachuca.

Por termino de contrato, hay conflictos en el servicio de recolección de basura en Pachuca
Camión recolector de basura de Pachuca. Creditos: Especial

¿Por qué hay problemas en la recolección de basura en Pachuca? 

Los retrasos en el servicio de recolección de los desechos en la capital hidalguense se deben a que la administración municipal concluyó su contrato con la empresa Tandem Ride, que manejaba el servicio. 

El 4 de enero, el Ayuntamiento no renovó la concesión con la firma debido a que solicitaba un aumento del 10% en su cobro. La gestión municipal lo rechazó porque afectaba al presupuesto. 

Además, Liliana Mera mencionó que el número de los camiones recolectores también era un problema con Tandem Ride. Esto debido a que no tenía los suficientes para cubrir la zona. 

Pese a problemas de recolección, Ayuntamiento de Pachuca endurece operativos por tirar basura en la calle
Basura en calles de Pachuca. Creditos: Pachuca TV.

Ante la suspensión del servicio de recolección, Pro-Fag comenzó a recolectar los desechos de manera emergente sin tener un contrato. 

Sin embargo, el servicio ha sido deficiente porque solo prestaron diez unidades, toda vez que el ayuntamiento aportó otras dos.  

Al respecto, el 8 de enero, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, indicó que fortalecerá los operativos para sancionar a personas que arrojen basura en la calle. 

Tras detectar las zonas donde las y los habitantes más ensucian las calles, el alcalde dijo que aumentarán la vigilancia. 

Actualmente, la multa por tirar desechos en la vía pública va de los 5 hasta los 15 mil pesos. Asimismo, contempla un arresto de 36 horas que puede cumplirse con trabajo comunitario. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes