¡Comparte!

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que fortalecerán los operativos para sancionar a las personas por tirar basura en la calle. Esto luego de que los desperdicios se acumularan en la vía pública luego de que la semana pasada hubiera problemas en la recolección de desechos. 

En conferencia de prensa, el edil señaló que han identificado lugares donde las personas dejaron sus desperdicios después de que pasó camión recolector. 

Debido a ello, dijo que los agentes de seguridad incrementarán la vigilancia y, en caso necesario, aplicarán las sanciones correspondientes por tirar basura en las calles de Pachuca. 

Actualmente, la multa es de entre 5 mil y 15 mil pesos y un arresto de 36 horas, mismo que puede subsanarse con trabajo comunitario. 

Pese a problemas de recolección, Ayuntamiento de Pachuca endurece operativos por tirar basura en la calle
Basura en calles de Pachuca. Creditos: Pachuca TV.

El alcalde Sergio Baños aseguró que esta medida no busca ser recaudatoria, sino mantener la ciudad limpia y evitar que la gente siga dejando sus desechos en las calles. Aseguró que tirar basura en la calle es un tema cultural de los habitantes de Pachuca. 

Lo anterior ocurre luego de que se presentara un problema en la recolección de basura en toda la capital. Esto debido a que el Ayuntamiento no renovó el contrato con la empresa encargada Tandem Ride. 

Lo anterior, pues la firma exigió una alta suma para continuar prestando el servicio de recolección de basura que la Comuna rechazó 

En ese sentido, Sergio Baños dijo que espera que la empresa Pro-Fag pueda ganar la licitación y operar el resto de la administración. Cabe señalar que esta firma comenzó a prestar de manera emergente el servicio el pasado 4 de enero.

Por termino de contrato, hay conflictos en el servicio de recolección de basura en Pachuca
Camión recolector de basura de Pachuca. Creditos: Especial

¿Por qué hubo problemas en la recolección de basura en Pachuca? 

La sindica jurídica del Ayuntamiento, Liliana Mera Curiel reveló que Pachuca se quedó sin servicio de recolección de basura durante cinco días debido a que concluyó el contrato con la empresa Tandem Ride. 

Aclaró que la empresa Tandem Ride solicitó un “incremento millonario” para continuar brindando el servicio. 

La síndica dijo que esta petición repercutiría en las finanzas del municipio, por lo que la administración decidió no renovar el contrato. 

Por tirar basura en la calle, habrá multas de hasta 16 mil pesos en Pachuca.
En Pachuca utilizan las esquinas como basureros. Creditos: Especial

En entrevista dijo que, ante el problema que afectó a las más de 400 colonias y fraccionamientos de la capital, la empresa Pro-Fag comenzó a recolectar los residuos sólidos urbanos con 14 camiones, dos camionetas de carga lateral y camionetas verdes. 

Detalló que dicha firma está interesada en conseguir la concesión para dar el servicio de recolección de basura en Pachuca 

Actualmente, la Comisión de Hacienda y Servicios Municipales tiene en sus manos el proceso de concesión para que dicha firma se encargue de manera formal de la recolección de desechos sólidos en Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes