¡Comparte!

Este 9 de julio se registró el feminicidio 22 en lo que va del 2024 en Hidalgo, luego de que autoridades encontraran el cuerpo de una mujer en un terreno baldío del municipio de Tulancingo. 

De acuerdo con los reportes, transeúntes que caminaban por la avenida 21 de marzo reportaron a las autoridades el hallazgo en un predio ubicado entre el Callejón del 57 y La Chispa, cerca de una base de transporte público. 

Tras ello, elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo acudieron al lugar. Los uniformados detallaron que la mujer estaba desnuda y presentaba un avanzado estado de descomposición. 

Asimismo, su cuerpo yacía boca arriba sobre una tabla de madera, rodeada de bolsas de plástico con basura y estaba maniatada de los pies con una cuerda amarilla. 

Feminicidio 22: Mujer es asesinada y abandonada en terreno baldío de Tulancingo
Hallazgo del cuerpo de una mujer en Tulancingo, victima del feminicidio 22 en Hidalgo. Creditos: Especial

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo acudieron al sitio para comenzar las indagatorias correspondientes por el feminicidio de esta mujer en Tulancingo, el número 22 en lo que va del año en el estado. 

Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron el levantamiento de cadáver para trasladarlo al anfiteatro, donde harán la necropsia correspondiente a fin de determinar la causa de la muerte. Según las primeras investigaciones, la victima del feminicidio 22 permanece sin identificar pero podría tratarse de una mujer en situación de calle de Tulancingo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Feminicidios en Hidalgo 

Con el feminicidio de esta mujer en Tulancingo, suman 22 los registrados en Hidalgo en lo que va del año. Esta es la lista de feminicidios recopilados por CENTRAL Hidalgo. 

1.- Gaby N., Ixmiquilpan   

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerca de la localidad Cañada Chica   

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.   

2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal 

El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.   

La joven de 30 años estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.   

3.- Ingrid, El Arenal    

El 26 de enero, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Ingrid, una niña de diez años, en su casa en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal. 

La Policía Municipal y los servicios de emergencia reportaron que dentro del domicilio había desorden y la menor se encontraba colgada semidesnuda. Debido a ello, la PGJEH comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio 

Tras el fallecimiento de Ingrid, los residentes de El Arenal bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir justicia por la menor 

4.- María del Carmen Cruz, Zempoala 

El 3 de febrero asesinaron de un disparo en la espalda a María del Carmen Cruz en el municipio de Zempoala. La víctima trabajaba como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).  

El feminicidio de María del Carmen ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana en plena calle; específicamente en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Tepozan, en la colonia San Agustín Zapotlán. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

5.- Desconocida, Zacualtipán  

El pasado 4 de febrero, un hombre identificado como J.L.R.A. asesinó a golpes a una mujer en el municipio de Zacualtipán. 

Tras el ataque, los servicios de emergencia trasladaron a la víctima al Hospital General de Pachuca, donde perdió la vida dos días después debido a las múltiples lesiones que tenía en la cabeza 

En tanto, autoridades judiciales detuvieron al responsable y un juez lo vinculó a proceso por el feminicidio número 5 en lo que va del 2024 en Hidalgo. 

6.-Desconocida, Tepeapulco 

El pasado 22 de enero asesinaron a una mujer al interior de su domicilio en Tepeapulco. Sin embargo, fue hasta el 13 de febrero que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó sobre los acontecimientos. 

Tras una investigación, la autoridad judicial vinculó a proceso al presunto responsable del feminicidio, identificado como J.P.V.H. 

7.- Adulta mayor, Tulancingo 

El pasado 22 de febrero un sujeto asesinó a su madre y a su padre al interior de su domicilio en el municipio de Tulancingo.  

Autoridades y servicios de emergencia acudieron a una casa en la avenida Constituyentes, de la Colonia Rojo Gómez tras recibir un llamado de alerta. Ahí encontraron muertos al hombre y la mujer de 67 y 64 años de edad, respectivamente. Ambos tenían múltiples golpes y heridas provocadas por un arma punzocortante. 

El hijo, de alrededor de 34 años, se entregó y señaló que había matados a sus progenitores debido a que ya lo tenían “harto”. 

8.- M.H.B., Ajacuba 

El pasado 3 de marzo un adolescente de 14 años apuñaló y asesinó a su vecina, identificada como M.H.B. de 43 años, en el municipio de Ajacuba, Hidalgo. 

De acuerdo con los primeros reportes, el joven se entregó a los agentes de seguridad y confesó que había asesinado a su vecina. Justificó el homicidio al señalar que la víctima tenía fuertes problemas con su madre.   

9.- Desconocida, Ixmiquilpan 

El pasado 6 de marzo autoridades encontraron el cuerpo de una mujer decapitada junto a un narcomensaje en el municipio de Ixmiquilpan. 

De acuerdo con los reportes, el cadáver estaba envuelto en una sábana blanca con una bolsa negra, mientras que el resto y el narcomensaje se encontraban a un lado.  

La víctima vestía pantalón de mezclilla y tenis blancos. Asimismo, la cartulina señalaba que el feminicidio era una represalia y advertía que irían por más personas de la región.   

10.- Desconocida, Atotonilco de Tula 

El pasado 8 de marzo, policías municipales de Atotonilco de Tula encontraron el cadáver de una mujer en un camino de terracería, en la comunidad de La Cañada. 

La mujer se encontraba boca abajo y tenía un fuerte golpe en la cabeza, asimismo, vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.  

11. Desconocida, Nicolás Flores 

El pasado 11 de marzo, habitantes del Barrio Cruz de Piedra, en el municipio de Nicolas Flores, encontraron el cadáver de una mujer en un camino de terracería. 

La víctima, que permanece sin identificar, vestía una falda blanca, una playera verde y llevaba consigo una sudadera roja. 

12. Rosario A.J., Zempoala 

El pasado 3 de abril, una mujer identificada como Rosario A.J., de 40 años, fue asesinada de un disparo con arma de fuego en el municipio de Zempoala, Hidalgo. 

El hallazgo se dio luego de que vecinos reportaran la presencia de una mujer inconsciente al interior de un domicilio en la comunidad de Santiago Tepeyahualco. 

13. Nancy, Tizayuca 

La noche del 3 de abril la pareja de Nancy, de 27 años, la asesinó de un balazo al interior de su domicilio en Tizayuca 

El agresor huyó de la escena del crimen, sin embargo, tuvo un accidente y se impactó contra un tractocamión a la altura de Tepojaco donde falleció. 

14. L.G, Mineral de la Reforma 

El pasado 22 de abril, la pareja sentimental de L.G. la asesinó de un disparo dentro de un local de venta de mofles en Mineral de la Reforma. 

Cuando llegó la Policía Municipal y Estatal al establecimiento. Encontraron al agresor y lo detuvieron inmediatamente. 

15. Desconocida, Pachuca 

El pasado 27 de abril, autoridades y vecinos de la zona del monumento a Cristo Rey, en Pachuca, hallaron el cuerpo desmembrado de una mujer. 

En primera instancia, se reportó el hallazgo de una pierna en un camino de terracería en la zona mencionada. 

Mas tarde, autoridades de la capital de Hidalgo extendieron la búsqueda y encontraron más extremidades dentro de bolsas negras en la zona, entre ellas, la cabeza de la mujer. 

16. Desconocida, Ixmiquilpan 

El pasado 17 de mayo, las autoridades encontraron el cuerpo semidesnudo de una mujer en un canal de riego en Ixmiquilpan.  

La víctima, de alrededor de 50 años, vestía un suéter color café y una blusa amarilla al momento de ser encontrada. 

17. Desconocida, Tula de Allende 

El pasado 21 de mayo, vecinos de la comunidad de Santa Marta Ilucán encontraron los cuerpos de una mujer y un hombre embolsados sobre la carretera Tula-Tepeji.  

Los cuerpos se encontraban a orillas de la vialidad mencionada; estaban envueltos en plástico y presentaban huellas de violencia.    

18. Desconocida, Atotonilco de Tula 

El pasado 28 de mayo, habitantes del fraccionamiento Quma, en Atotonilco de Tula, encontraron el cuerpo de una mujer en un terreno baldío. 

Tras el reporte, peritos de la PGJEH determinaron que la víctima presentaba un disparo en la cabeza y las piernas, así como signos de violencia. 

La mujer tenía entre 25 y 30 años y llevaba un vestido azul. Era de complexión delgada, tez morena, cabello largo, lacio, de color rojizo.     

19. Yessica, Emiliano Zapata 

El pasado 30 de mayo residentes del municipio de Emiliano Zapata encontraron el cuerpo de una mujer en un camino de terracería que conecta con la carretera federal Emiliano Zapata-Ciudad Sahagún. 

Mas tarde, las autoridades confirmaron que se trataba de Yessica G.C. una joven reportada como desaparecida desde el 25 de mayo en dicho municipio. 

20. Desconocida, Pachuca 

El pasado 11 de junio, habitantes de la colonia Felipe Ángeles, en Pachuca, encontraron el cuerpo decapitado de una mujer dentro de una maleta. La víctima tenía alrededor de 30 años y como señas particulares tenía cabello rizado. 

De acuerdo con los primeros reportes, la maleta de color negro con rojo estaba entre las calles Pachuquilla y San Juan Guillermo, en un lote baldío de las inmediaciones de la mina El Álamo. 

21. Teresa Sarahí, San Felipe Orizatlán 

A Teresa Sarahí, de 30 años, le quitaron la vida y abandonaron su cuerpo cerca de la carretera a la comunidad de Tepetitla, en el municipio de San Felipe Orizatlán. 

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentaba varias heridas de arma blanca en la cara, probablemente provocadas con un machete.  

Según el delegado de Tepetitla, Celestino Pérez Ramírez, Teresa Sarahí salió de la comunidad de Huitzizilingo para visitar a su pareja sentimental, Benigno G., de 28 años, sin embargo, no volvió. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes