¡Comparte!

Este jueves 25 de enero, se registró el feminicidio número 2 en Hidalgo en lo que va del 2024, luego de que autoridades hallaran el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños Pérez en la fosa clandestina en el municipio de El Cardonal. 

De acuerdo con José Francisco García Reyes, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, la Procuraduría de Justicia (PGJEH) solicitó su apoyo tras el hallazgo de dicha fosa en un respiradero de mina.

Detalló que, con la ayuda de drones, cámaras y georradares, localizaron los restos humanos de un hombre y dos mujeres en dicha cavidad, a 150 metros de profundidad. 

En este sentido, uno de los cuerpos corresponde a Lynn Isamara Bolaños de 30 años. Estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan y ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión. 

Sobre los restos del hombre y la otra mujer no brindó información ni indicios sobre su identidad, fecha de desaparición o muerte. Esto, debido al sigilo de la investigación y porque continúan realizando diversos estudios forenses para identificarlos.

Feminicidio 2: Asesinan a Lynn Isamara y dejan su cuerpo en fosa clandestina en El Cardonal 
Ficha de búsqueda de mujer encontrada en fosa clandestina. Creditos: CBPEH.

El hallazgo de la fosa clandestina en El Cardonal 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) encontraron la fosa clandestina donde estaba Lynn Isamara B.P. el pasado 23 de enero 

Esto luego de recibir un informe sobre un olor fétido que provenía de un respiradero de mina en El Arenalito, situado en la carretera Cardonal-San Miguel Tlalcinacalpan. Es importante mencionar que en esa área hay varias minas conocidas como “Minas del Plomo Pobre” o “La Punta”. 

Las autoridades de Hidalgo acudieron al lugar y, con ayuda de equipo tecnológico, encontraron los restos ya mencionados. En un inicio, trascendió que eran cinco cadáveres, aunque posteriormente revelaron que eran tres.  

Zona del hallazgo de restos humanos en fosa clandestina en Hidalgo
Zona del hallazgo de restos humanos en fosa clandestina en Hidalgo. Creditos: Especial

Feminicidios ocurridos en Hidalgo en lo que va del 2024

El feminicidio de Lynn Isamara B.P. en El Cardonal es el número 2 que ocurre en Hidalgo en lo que va del año. Este es el conteo de feminicidios realizado por CENTRAL  

1.- Gaby N., Ixmiquilpan 

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cuerpo de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerca de la localidad Cañada Chica 

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes