¡Comparte!

Este 6 de enero se registró el feminicidio número 1 en lo que va del 2024, luego de que autoridades hallaran el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibieron el reporte del hallazgo del cuerpo de una mujer trans con signos de violencia cerca de la localidad Cañada Chica. Al momento de ser encontrada, Gaby N. vestía un suéter, pantalón y tenis de color negro. 

Además, junto al cuerpo, los uniformados encontraron una narcomanta con la leyenda “así se trabaja bien, esto me pasó por no entender, dejen de jugarle al verga putos”

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer el feminicidio de Gaby N. en Ixmiquilpan, el número 1 en lo que va de este año.

Feminicidio 1: Ejecutan a Gaby, mujer trans, en Ixmiquilpan; dejan narcomanta
Gaby N. mujer trans asesinada en Ixmiquilpan. Creditos: La Jornada Hidalgo

Por lo anterior, el entonces encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio. 

En 2023 ocurrieron 24 feminicidios en Hidalgo 

En el estado de Hidalgo se registraron 24 feminicidios durante el año 2023, de los cuales solo se logró la detención de los responsables en el 37% de los casos, equivalente a nueve feminicidios. 

CENTRAL Hidalgo, a lo largo del pasado año, verificó los feminicidios ocurridos en la región. Esto con el propósito de mantener viva la memoria de las víctimas y garantizar que se haga justicia en sus casos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En términos generales, 17 municipios fueron el epicentro de estos lamentables eventos. Zacualtipán, Tizayuca y Tulancingo encabezaron la lista con dos feminicidios cada uno. Esto los convirtió en las localidades con mayor incidencia de este delito durante el año anterior. 

Por otro lado, se reportó un caso en cada uno de los siguientes municipios: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Apan y Mixquiahuala. También en Xochitlán de las Flores, Tepeapulco, Chapulhuacán, Zempoala, Cuautepec de Hinojosa, Tasquillo, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y El Cardonal. 

En Hidalgo, la mayoría de los 24 feminicidios ocurridos en 2023 se caracterizaron por el hallazgo de los cuerpos en estado de abandono. En la mayoría de los casos, los agresores eran parejas sentimentales de las víctimas, y en algunos casos, las mujeres presentaban signos de abuso. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes