¡Comparte!

Luego de tres años prófugo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo al presunto responsable de un feminicidio en el municipio de Zempoala, quien intentó hacer pasar el asesinato de una mujer como un suicidio. 

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó que la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas ejecutó la orden de aprehensión este 2 de enero de 2024. 

A través de redes sociales, detalló que el pasado 25 de diciembre de 2020, este sujeto, identificado como M.G.J.T., supuestamente asesinó a una mujer identificada como C.V.L. 

Detienen a responsable de feminicidio en Zempoala; fingió suicidio de la víctima
Presunto responsable de feminicidio en Zempoala. Creditos: PGJEH

Tras el crimen, el acusado alteró la escena del crimen para que pareciera que la víctima se había quitado la vida. 

Sin embargo, Santiago Nieto detalló que las investigaciones del Ministerio Público concluyeron que se trataba de un feminicidio y lograron detener al presunto implicado en Zempoala. 

Hidalgo cerró con 24 feminicidios en 2023 

En 2023, Hidalgo cerró con 24 feminicidios, de los cuales, solo en el 37% de los casos las autoridades detuvieron a los responsables. 

CENTRAL Hidalgo realizó un conteo de los asesinatos de mujeres en la entidad, con el propósito de abogar por la justicia en sus casos. 

Los 24 feminicidios sucedieron en 17 municipios de la entidad. De ellos, Zacualtipán, Tizayuca y Tulancingo destacan como las localidades con mayor incidencia, debido a que ocurrieron dos casos en cada municipio. 

Asimismo, se registraron casos en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Apan, Mixquiahuala, Xochitlán de las Flores y Tepeapulco. También en Chapulhuacán, Zempoala, Cuautepec de Hinojosa, Tasquillo, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y El Cardonal. 

En la mayoría de estos feminicidios, las autoridades en Hidalgo encontraron a las víctimas abandonados en zonas apartadas y con huellas de violencia y abuso. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes