¡Comparte!

Este 20 de febrero, se registró el feminicidio número 6 en lo que va del año en Hidalgo, luego de que un sujeto asesinó a su madre y a padre al interior de su casa en el municipio de Tulancingo. El homicida justificó que estaba “harto” del comportamiento de sus progenitores. 

Alrededor de las 6:30 horas, bomberos y elementos de Protección Civil municipal llegaron a un domicilio, ubicado en la avenida Constituyentes, de la colonia Rojo Gómez, tras recibir un llamado de alerta. 

En el sitio, encontraron a un hombre y una mujer de 67 y 64 años de edad, respectivamente, quienes ya no tenían signos vitales. Ambos tenían múltiples golpes y heridas provocadas por un arma punzocortante. 

Feminicidio 6: hijo asesina a su madre y padre por “hartazgo” en Tulancingo
Peritos de la Fiscalía en el domicilio de Tulancingo.

Según primeras versiones, en el sitio estaba el hijo de ambas personas, quien se entregó voluntariamente y confirmó el asesinato. El hombre de alrededor 34 años dijo que los apuñaló y golpeó hasta asesinarlos debido a que ya lo tenían “harto”. 

Las autoridades pusieron al sujeto a disposición del Ministerio Público, toda vez que la zona quedó acordonada para el levantamiento de los cuerpos. 

De igual forma, el Poder Judicial se encargará de determinar la vinculación a proceso de este sujeto responsable del asesinato de su padre y el feminicidio de su madre en Tulancingo, el número 6 en lo que va del año en Hidalgo.

Feminicidios en Hidalgo durante el 2024 

A continuación, mostramos la lista de feminicidios ocurridos hasta el momento en Hidalgo, recopilados por CENTRAL

1.- Gaby N., Ixmiquilpan   

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerca de la localidad Cañada Chica   

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.   

2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal. 

El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.   

La joven de 30 años estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.   

3.- Ingrid, El Arenal    

El 26 de enero, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Ingrid, una niña de diez años, en su casa en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal. 

La Policía Municipal y los servicios de emergencia reportaron que dentro del domicilio había desorden y la menor se encontraba colgada semidesnuda. Debido a ello, la PGJEH comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio 

Tras el fallecimiento de Ingrid, los residentes de El Arenal bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir justicia por la menor 

4.- María del Carmen Cruz, Zempoala 

El 3 de febrero asesinaron de un disparo en la espalda a María del Carmen Cruz en el municipio de Zempoala. La víctima trabajaba como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).  

El feminicidio de María del Carmen ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana en plena calle; específicamente en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Tepozan, en la colonia San Agustín Zapotlán. 

5.- Desconocida, Tepeapulco 

El pasado 22 de enero asesinaron a una mujer al interior de su domicilio en Tepeapulco. Sin embargo, fue hasta el 13 de febrero que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó sobre los acontecimientos. 

Tras una investigación, la autoridad judicial vinculó a proceso al presunto responsable del feminicidio, identificado como J.P.V.H. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes