¡Comparte!

El pasado 11 de marzo se registró el feminicidio número 10 en lo que va del año en Hidalgo luego de que pobladores del municipio de Nicolás Flores encontraron el cadáver de una mujer en un camino de terracería. 

Ante el hallazgo, los habitantes del Barrio Cruz de Piedra notificaron a las autoridades, por lo que elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil acudieron al lugar.

La víctima, quien permanece sin identificar, vestía una falda blanca, una playera verde y una sudadera roja. 

Los agentes aseguraron la zona y personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició las diligencias correspondientes. 

En tanto, peritos realizaron el levantamiento de cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para determinar la causa exacta de la muerte. 

Debido a las circunstancias en las que encontraron el cuerpo, las autoridades ministeriales en Nicolás Flores investigan el caso bajo el protocolo de feminicidio, el número 10 que ocurre en lo que va de este 2024 en Hidalgo. 

Feminicidio 10: Encuentran cuerpo de mujer en camino de terracería, en Nicolás Flores
Mujer víctima de feminicidio en Nicolás Flores. Creditos: FB/ Dinámico Informativo

Lista de feminicidios ocurridos en Hidalgo en lo que va del 2024

Con este feminicidio en Nicolás Flores, suman 10 los cometidos en lo que va del año en el estado. Esta es la lista de feminicidios recopilados por CENTRAL Hidalgo.

1.- Gaby N., Ixmiquilpan   

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, cerca de la localidad Cañada Chica   

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.   

2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal 

El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.   

La joven de 30 años estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.   

3.- Ingrid, El Arenal    

El 26 de enero, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Ingrid, una niña de diez años, en su casa en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal. 

La Policía Municipal y los servicios de emergencia reportaron que dentro del domicilio había desorden y la menor se encontraba colgada semidesnuda. Debido a ello, la PGJEH comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio 

Tras el fallecimiento de Ingrid, los residentes de El Arenal bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir justicia por la menor 

4.- María del Carmen Cruz, Zempoala 

El 3 de febrero asesinaron de un disparo en la espalda a María del Carmen Cruz en el municipio de Zempoala. La víctima trabajaba como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).  

El feminicidio de María del Carmen ocurrió alrededor de las 7:10 de la mañana en plena calle; específicamente en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Tepozan, en la colonia San Agustín Zapotlán. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

5.- Desconocida, Tepeapulco 

El pasado 22 de enero asesinaron a una mujer al interior de su domicilio en Tepeapulco. Sin embargo, fue hasta el 13 de febrero que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó sobre los acontecimientos. 

Tras una investigación, la autoridad judicial vinculó a proceso al presunto responsable del feminicidio, identificado como J.P.V.H. 

6.- Adulta mayor, Tulancingo 

El pasado 22 de febrero un sujeto asesinó a su madre y a su padre al interior de su domicilio en el municipio de Tulancingo.  

Autoridades y servicios de emergencia acudieron a una casa en la avenida Constituyentes, de la Colonia Rojo Gómez tras recibir un llamado de alerta. Ahí encontraron muertos al hombre y la mujer de 67 y 64 años de edad, respectivamente. Ambos tenían múltiples golpes y heridas provocadas por un arma punzocortante. 

El hijo, de alrededor de 34 años, se entregó y señaló que había matados a sus progenitores debido a que ya lo tenían “harto”. 

7.- M.H.B., Ajacuba 

El pasado 3 de marzo un adolescente de 14 años apuñaló y asesinó a su vecina, identificada como M.H.B. de 43 años, en el municipio de Ajacuba, Hidalgo. 

De acuerdo con los primeros reportes, el joven se entregó a los agentes de seguridad y confesó que había asesinado a su vecina. Justificó el homicidio al señalar que la víctima tenía fuertes problemas con su madre.   

8.- Desconocida, Ixmiquilpan 

El pasado 6 de marzo autoridades encontraron el cuerpo de una mujer decapitada junto a un narcomensaje en el municipio de Ixmiquilpan. 

De acuerdo con los reportes, el cadaver estaba envuelto en una sábana blanca con una bolsa negra, mientras que el resto y el narcomensaje se encontraban a un lado.  

La víctima vestía pantalón de mezclilla y tenis blancos. Asimismo, la cartulina señalaba que el feminicidio era una represalia y advertía que irían por más personas de la región.   

9.- Desconocida, Atotonilco de Tula 

El pasado 8 de marzo, policías municipales de Atotonilco de Tula encontraron el cadáver de una mujer en un camino de terracería, en la comunidad de La Cañada. 

La mujer se encontraba boca abajo y tenía un fuerte golpe en la cabeza, asimismo, vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.  

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes