¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad inició operativos para evitar que las unidades de transporte público tengan vidrios polarizados y luces de neón en Pachuca, conforme a los nuevos lineamientos de tránsito. 

Desde el pasado 4 de febrero, el Ayuntamiento de Pachuca circuló un comunicado entre los operadores, donde destaca que “a partir de la fecha los cristales de este tipo de vehículos no deberán ser sombreados, ahumados o pintados para impedir la visibilidad al interior, excepto los que así hayan sido fabricados”. 

A su vez, el documento indica que los concesionarios también deben retirar las luces neón y estrobos que “representen” algún factor de riesgo. 

En este sentido, el circular asegura que estos cambios son conforme a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, en cuyo artículo 62 establece lo siguiente: 

El vidrio parabrisas frontal de los vehículos deberá permanecer libre de cualquier obstáculo que dificulte o impida la visibilidad hacia el exterior o interior de los mismos, por lo que se prohíbe su oscurecimiento a través de cualquier medio, con excepción de lo dispuesto en la normatividad aplicable”.

Además, el nuevo reglamento de Tránsito de Pachuca establece en el artículo 9, que los conductores tienen prohibido instalar faros deslumbrantes o destellantes. También, luces neón y/o estorbos en cualquier parte del vehículo que pongan en riesgo la seguridad de los conductores o peatones.  

Inician operativos por vidrios polarizados y luces de neón en transporte público de Pachuca
Operativos en bases del transporte público de Pachuca. Creditos: Especial.

Además, la Policía Municipal expuso en el comunicado que, según el artículo 31 de dicho reglamento, los choferes tienen prohibido utilizar vidrios polarizados, entintados, así como aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias, en unidades del transporte público de Pachuca. 

La autoridad destacó que estas acciones buscan garantizar la integridad física de la ciudadanía, particularmente de los usuarios y operarios de las unidades. 

En redes sociales, se difundieron imágenes donde aparecen elementos de seguridad en distintos paraderos de la capital hidalguense, exhortando a las unidades a retirar sus polarizados o estrobos. 

Realiza otros operativos contra transporte público en Hidalgo 

De igual forma, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) ha implementado distintos operativos sorpresa contra operadores del transporte público en Pachuca y otros municipios de Hidalgo. 

Según un comunicado, detectaron 439 vehículos con irregularidades. La dependencia explicó que a principios de enero advirtieron a los transportistas sobre la necesidad de regularizar sus unidades.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Entre el 18 y el 31 de enero, la Secretaría realizó 20 operativos en varios municipios, incluyendo Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, entre otros. 

El propósito principal fue garantizar el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte, asegurándose de que tanto los operadores como las unidades cumplieran con los requisitos legales para circular en el estado. 

Secretaría de Movilidad aplica operativos a transporte público en Hidalgo.
Operativo contra combi. Creditos: Semot.

Según Semot, durante estas acciones identificaron más de 439 vehículos con problemas. Esto resultó en la emisión de 187 infracciones y la remisión al corralón de 21 vehículos. Las infracciones estuvieron relacionadas a vidrios polarizados, alteraciones en las luces, mal estado físico-mecánico y uso de cromados no autorizados. 

De igual forma, multaron a conductores por llevar exceso de pasaje, mostrar mensajes misóginos en los cristales y realizar maniobras imprudentes. Así como hacer base en lugares no autorizados y no contar con tarjetón o licencia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes