¡Comparte!

El colapso de un drenaje con más de medio siglo de antigüedad provocó un socavón en la calle José Luis Mora, en la colonia Morelos, del municipio de Pachuca. 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) emitió un comunicado este lunes 11 de marzo donde informó de la ruptura de la línea general de un desagüe de 38 pulgadas de diámetro. 

Este hecho generó un reblandecimiento que derivó en el hundimiento de dimensiones considerables. El socavón tiene tres metros de profundidad, dos metros de largo y 1.5 metros de ancho y está ubicado a la mitad de la calle en esta colonia de Pachuca.

Personal de CAASIM trabajando
Personal de CAASIM trabajando en área del socavón en Pachuca. Creditos: CAASIM.

De acuerdo con la CAASIM, no había reportes previos relacionados a la fisura del drenaje en esta zona de la ciudad. Explicaron que el incidente se produjo por la antigüedad de las tuberías de agua, que tienen más de 50 años, así como al asbesto con el que fue pavimentada dicha calle.  

La dependencia informó que un equipo operativo realiza las maniobras técnicas necesarias para la sustitución del tramo que colapsó. Dichas labores terminarán en un lapso aproximado de 12 horas. En caso de concluir antes, la Comisión informará en sus redes sociales. 

Personal de CAASIM trabajando en área del socavón en Pachuca.
Personal de CAASIM trabajando en área del socavón en Pachuca. Creditos: Especial

Por reparación, CAASIM provoca inundación en casas de Pachuca 

Por otro lado, muy cerca de la zona afectada, al menos tres viviendas de la colonia Venustiano Carranza quedaron inundadas. Esto presuntamente por daños en las tuberías causados por una reparación de CAASIM. 

En redes sociales, usuarios difundieron videos donde se aprecia el interior de una casa llena de agua en la calle Campeche.  

Según primeras versiones, dicho problema pudo surgir a consecuencia de un error en trabajos de la CAASIM en la calzada Veracruz. Ahí reparaban tuberías de agua ubicadas a aproximadamente 100 metros de las viviendas afectadas. 

Drenaje antiguo colapsa y provoca socavón en Pachuca
Personal de CAASIM trabajando en área del socavón en Pachuca. Creditos: Especial

Muebles y electrodomésticos fueron arrastrados por el agua, por lo que las y los afectados solicitaron a la Comisión que asuma su responsabilidad en los daños. Hasta el momento, las autoridades siguen sin emitir una declaración oficial sobre el incidente. 

Esto ocurrió en un momento donde CAASIM realiza distintas reparaciones y mejoras en tuberías de agua en distintas zonas de Pachuca. 

En febrero de este año, mejoraron el drenaje en la colonia San Bartolo tras las peticiones de las y los vecinos. 

Por ello, repararon 68 conexiones domiciliarias, reemplazaron secciones de tubería principal y cajas de manejo de válvulas. También renovaron 864.20 metros de tuberías de alcantarillado de diferentes diámetros. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes