¡Comparte!

Alrededor de 50 padres y madres de familia realizaron una manifestación en las instalaciones del Hospital del Niño DIF Hidalgo por la falta de medicamentos para pacientes oncológicos. 

Durante la mañana de este lunes 11 de marzo, acudieron a las instalaciones mencionadas, donde señalaron que el nosocomio enfrenta carencias de medicinas básicas, como paracetamol, antibióticos e incluso agujas para catéter.  

La situación es aún más grave para los pacientes oncológicos, ya que los tratamientos especializados son costosos, y algunas veces superan los 6 mil pesos por ampolla.  

Destacaron que algunos pacientes, provenientes de lugares como Ixmiquilpan, o la Huasteca Hidalguense, deben cubrir gastos adicionales como traslados, comidas y hospedaje. 

Protestan por falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño DIF en Pachuca
Madre de paciente de Hospital del Niño DIF Hidalgo. Creditos: Especial

Además de las dificultades en oncología, las y los manifestantes alegaron que todo el hospital presenta deficiencias, incluyendo mala atención a las y los pacientes.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Exigieron la intervención del gobierno estatal, pues consideraron que una atención deficiente vulnera el derecho a la salud, mismo que deben garantizar las autoridades.  

Las y los padres lograron reunirse con el director del Hospital del Niño DIF en Pachuca, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, quien acordó resolver el desabasto de medicina oncológica en una semana. Dijo que la falta de medicinas es consecuencia de problemas que hubo en la compra. 

De igual forma, quedó comprometido a abastecer las medicinas e insumos básicos para otras enfermedades. Aseguró que ya resurtieron agujas, por lo que todo quedará como antes a lo largo de esta semana. 

Sin embargo, las y los inconformes advirtieron que tomarán medidas adicionales si la respuesta no es satisfactoria. 

DIFH invierte 13 mdp en tratamiento para niños con cáncer en Hidalgo 

El 15 de febrero, en la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, la presidenta del DIFH, Edda Vite Ramos, anunció una inversión de más de 13 millones de pesos para el tratamiento de niños con cáncer en Hidalgo.  

DIFH destina más de 13 mdp para tratamiento de niños con cáncer en Hidalgo
Conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil” en Hidalgo. Creditos: Especial

Destacó que, durante el 2023, realizaron 18 mil consultas gratuitas en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, para la detección temprana del cáncer. 

Además, las autoridades destacaron que mejoraron el sistema de “clasificación roja”. La cual sirve para identificar a familias de bajos recursos y reducir costos de diagnóstico y tratamiento de cáncer en niñas y niños. Aseguraron que dicha estrategia benefició a 140 infantes. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes