¡Comparte!

Este 3 de febrero se registro el feminicidio 4 en lo que va del año en Hidalgo luego de que asesinaran de un disparo en la espalda a María del Carmen Cruz Badillo en el municipio de Zempoala. La víctima trabajaba como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7:10 horas la Policía Municipal de Zempoala recibió un reporte sobre detonaciones de arma de fuego y del cuerpo de una persona sin vida.

Los agentes de seguridad acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de la mujer baleada en la intersección de las calles Venustiano Carranza y Tepozan, en la colonia San Agustín Zapotlán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Personal de la PGJEH acudió a Zempoala e inició las investigaciones correspondientes; asimismo, identificaron a la víctima del feminicidio 4 como la agente del MP adscrita a la Subprocuraduría Oriente, María del Carmen Cruz Badillo.

Posteriormente, peritos de la dependencia realizaron el levantamiento de cadáver y los trasladaron al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

La PGJEH destacó que, como en todas las muertes violentas de mujeres que ocurren en Hidalgo, las investigaciones se realizan bajo el protocolo de feminicidio. 

Feminicidio 4: Asesinan a María del Carmen Cruz de un disparo en Zempoala
Condolencias por parte de la PGJEH a familiares de María del Carmen Cruz. Creditos: @FFHasbun

Lista de feminicidios en Hidalgo durante 2024 

Esta es la lista de feminicidios ocurridos en Hidalgo en lo que va del 2024 recopilados por  CENTRAL   

1.- Gaby N., Ixmiquilpan   

El pasado 6 de enero, las autoridades encontraron el cadáver de Gaby N. a un costado de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, en la localidad Cañada Chica.  

El cuerpo de la mujer trans presentaba signos de violencia y junto a él había una narcomanta con un mensaje que advertía que su asesinato era una represalia.   

El entonces encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que investigaban el caso como feminicidio.   

Feminicidio 1: Ejecutan a Gaby, mujer trans, en Ixmiquilpan; dejan narcomanta
Gaby N. mujer transexual asesinada en Ixmiquilpan. Creditos: La Jornada Hidalgo

2.- Lynn Isamara Bolaños, El Cardonal. 

El 25 de enero, autoridades hallaron el cuerpo de Lynn Isamara Bolaños en una fosa clandestina en el municipio de El Cardonal.   

La joven de 30 años victima de feminicidio estaba reportada como desaparecida desde el 10 de enero pasado en Ixmiquilpan. Lynn Isamara ya contaba con ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.   

3.- Ingrid, El Arenal   

El 26 de enero, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Ingrid, una niña de diez años, en su casa en la comunidad de Ojo de Agua, en el municipio de El Arenal.

La Policía Municipal y los servicios de emergencia reportaron que dentro del domicilio había desorden y la menor se encontraba colgada semidesnuda. Debido a ello, la PGJEH comenzó las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio

Bloquean carretera Actopan-Pachuca por feminicidio de la niña Ingrid en El Arenal
Bloqueo por feminicidio de Ingrid y falta de recursos en escuela. Creditos: Especial.

Tras el presunto feminicidio de Ingrid, los residentes de El Arenal bloquearon la carretera federal México-Laredo para exigir justicia por la menor.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes