¡Comparte!

El Gobierno de Hidalgo realizó un panel para disminuir la violencia contra las mujeres, así como la importancia de eliminar las brechas de género para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. 

Este 9 de julio, las autoridades realizaron el panel “Eliminar las brechas de género ayudan a avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres”. El encuentro contó con la participación del secretario de gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, quien destacó la necesidad de reducir las disparidades. 

Gobierno realiza panel para disminuir la violencia de género en Hidalgo
Panel “Eliminar las brechas de género ayudan a avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres”. Creditos: Especial

Guillermo Olivares señaló que Hidalgo es un promotor de la igualdad de género y que es fundamental trabajar para sea una realidad más tangible. En este sentido, el secretario subrayó que eliminar la brecha de paridad es esencial para erradicar la desigualdad que ha persistido durante tanto tiempo. 

Durante el panel, los ponentes discutieron temas como los estereotipos y los roles de género, resaltando que estos son problemas culturales profundamente arraigados.  

También abordaron las deudas históricas con las mujeres en México, las cuales, generaron barreras que limitaron su crecimiento personal y profesional. 

Estas barreras afectan diversos aspectos de la vida de las mujeres, tales como, el personal, educativo, profesional, su participación social y gestión del tiempo. Las y los panelistas mencionaron que hay varios tipos de violencia que, a su vez, impactan negativamente en los ámbitos señalados. 

De igual forma, dichos ponentes indicaron que, en México, siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia, lo que subraya la urgencia de abordar este problema de manera integral.  

También, enfatizaron que la eliminación de las brechas de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres son pasos cruciales para alcanzar una verdadera igualdad en Hidalgo y el resto del país. 

Peritos recibirán capacitación permanente para investigar violencia de género en Hidalgo 

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó que agentes del Ministerio Público y peritos reciban capacitaciones permanentes para investigar con perspectiva de género los delitos de violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios. 

Durante la sesión ordinaria del 14 de mayo, las y los congresistas avalaron varias modificaciones, propuestas por diputados y diputadas del Grupo Plural Independiente (GPI). La iniciativa subraya que la violencia contra mujeres y niñas es una grave violación a los derechos humanos que persiste en todas las sociedades del mundo. 

Por ello, aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, armonizándola con lo establecido en la Ley General en la materia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Ahora, los agentes del Ministerio Público, peritos y personal que atiende a víctimas deberán recibir cursos permanentes en el Instituto de Formación Profesional. 

Estas capacitaciones cubrirán derechos humanos, perspectiva de género y un enfoque interseccional y diferenciado. Es para garantizar que las investigaciones sobre delitos de discriminación, violencia y feminicidios se realicen adecuadamente, incorporando una perspectiva de género. 

La aprobación de esta iniciativa es un paso significativo en la lucha contra la violencia de género en en Hidalgo. 

Durante los primeros meses de este 2024, la entisad hidalguense registró 4 mil 625 casos de violencia familiar contra mujeres, según datos citados en la reforma. Lo anterior, coloca a Hidalgo como el onceavo estado con menor incidencia de violencia de género. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes