¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó que agentes del Ministerio Público y peritos sean capacitados de forma permanente para que atiendan con perspectiva de género todos los delitos de violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios en Hidalgo. 

En sesión ordinaria del 14 de mayo, avalaron varias modificaciones propuestas por diputados y diputadas del Grupo Plural Independiente (GPI). 

En la propuesta, establecieron que la violencia contra las mujeres y niñas es una grave violación de los derechos humanos que persiste en todas las sociedades del mundo.  

Hidalgo registró, durante los primeros siete meses de este año, 4 mil 625 casos de violencia familiar contra mujeres, según datos citados en la iniciativa.  

Escuelas primarias de Hidalgo deberán realizar ferias de libro y talleres para fomentar la lectura
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Lo anterior, deja al estado como el onceavo a nivel nacional con menor incidencia de violencia contra las mujeres. 

Aprobaron varias modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Con ello, armonizaron dicha ley con lo que ya establece la Ley General en la materia. Fijaron que los agentes del Ministerio Público, peritos y personal que atiende a víctimas, deberán recibir cursos permanentes en el Instituto de Formación Profesional. 

Deberán ser en derechos humanos, perspectiva de género y enfoque interseccionalidad y diferenciado.  

Será para que realicen de forma adecuada sus averiguaciones previas e investigaciones sobre delitos de discriminación, violencia y feminicidios, incorporando la perspectiva de género en Hidalgo. 

La aprobación de esta iniciativa es un paso importante en la lucha contra la violencia de género en el estado.  

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo. 

Suman 15 feminicidios en Hidalgo 

En la tarde del 27 de abril, se registró el feminicidio 15 en lo que va del año en Hidalgo. El cuerpo desmembrado de una mujer fue descubierto cerca del monumento a Cristo Rey en Pachuca.  

Inicialmente, los medios de comunicación informaron sobre el hallazgo de una pierna en un camino de la zona mencionada, cerca del Hotel Casa del Aire.  

Un residente de la colonia Anáhuac informó que su perro había regresado a casa con una pierna humana después de un paseo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Alertó a las autoridades, quienes iniciaron una búsqueda en la zona para determinar el origen de la extremidad.  

El 28 de abril, encontraron otra pierna en la calle Zumpango, de la colonia Anáhuac, que había sido devorada por animales. Este hallazgo llevó a la localización del cuerpo desmembrado de una mujer. 

En todos los feminicidios, las autoridades ministeriales iniciaron la correspondiente investigación en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes