¡Comparte!

En lo que va del 2023, se realizó una inversión de mil 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura que abastece de agua potable en Hidalgo, así lo informó este jueves el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El mandatario estatal señaló que, de esa cantidad, 648 millones de pesos se utilizaron para atender el problema de escasez del líquido en la Zona Metropolitana de Pachuca. También detalló que invirtieron 314 millones para estrategias sostenibles. 

Invierten mil 600 millones de pesos para mejorar abasto de agua potable en Hidalgo
Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Creditos: Especial

Asimismo, destacó que invirtieron recursos para mejorar a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

Además, inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP). Este espacio permitirá supervisar y resolver de forma inmediata cualquier problema en el proceso de distribución del líquido.  

Gobernador de Hidalgo Julio Menchaca.
Gobernador de Hidalgo Julio Menchaca. Creditos: Especial

Dijo que también entregaron equipamiento como pipas, grúas y un camión para atender fugas y abastecer de agua potable a las familias de la zona conurbada de la capital de Hidalgo. 

Julio Menchaca también subrayó que es importante garantizar el acceso digno al agua potable en tiempos de sequía

Invierten mil 600 millones de pesos para mejorar abasto de agua potable en Hidalgo
Centro de Distribución de Agua Potable para el Pueblo, Creditos: Especial

Conagua y Ayuntamiento de Zimapán acuerdan mitigar falta de agua 

Los problemas por el desabasto de agua potable en Hidalgo no solo afectan a la zona metropolitana de Pachuca. 

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Zimapán acordaron tomar acciones para distribuir de mejor manera el líquido en 45 localidades del municipio. 

En una reunión celebrada el pasado 13 de diciembre, pactaron distintas estrategias para enfrentar este problema derivado de la extracción de agua en la región para el Acueducto II de Querétaro. 

Entre dichas acciones, acordaron una reunión en las oficinas centrales de la Conagua durante la tercera semana de enero. En este encuentro buscan avanzar con el trámite de la Concesión de Aguas Nacionales para el Sistema El Infiernillo. Esto permitirá mejorar la distribución del vital líquido. 

Acuerdan distribuir más agua a Zimapán ante extracción para Acueducto de Querétaro
Presa Zimapán. Creditos: Especial

En paralelo, Conagua aseguró estar atenta a una reunión “de alto nivel” que realizará el gobierno de Querétaro. Esto para asegurar que cumplan acuerdos fijados para uso y aprovechamiento del Acueducto II 

Por su parte, el ayuntamiento municipal se comprometió a presentar un antepresupuesto para la construcción de dos pozos. También para la rehabilitación del sistema El Infiernillo en 2024. 

En la actualidad, el sistema El Infiernillo es utilizado para extraer agua a través del Acueducto II. Dicha estructura alimenta a la zona metropolitana de Querétaro desde el 2011. Esto generó una escasez de líquido en Zimapán. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes