Las sequías que en los últimos años han afectado a la entidad, dejaron un severo problema de falta de producción agrícola en Hidalgo. Por ese motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 20 millones de pesos para un sistema de riego.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedagro), Napoleón González Pérez rindió su comparecencia en el Congreso del Estado, sobre las acciones hechas en el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Antes de que iniciara la comparecencia, invitados de San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan no pudieron ingresar al Pleno, debido a la falta de cupo.
Durante la sesión, Napoleón González destacó que de los fideicomisos que extinguió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el único que continúa es el de Conagua. Debido a que dicho recurso es empleado para distintas carencias relacionadas al vital líquido.
El funcionario resaltó que las sequías que iniciaron desde el 2020 afectaron a la producción agrícola en Hidalgo, repercutiendo al abasto de distintos alimentos.
Por eso, Conagua destinará 20 millones de pesos para construir un sistema de riego capaz de abastecer a la mayoría de los campos de la entidad.
Además, dijo que el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) destinará 50 millones de pesos para construir 23 “ollas de agua” en 14 municipios donde hay poca agua.
En esta misma sintonía, Napoleón González comentó que su dependencia vigilará que estos trabajos de riego se cumplan.
Es importante destacar que, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario del 2022, Hidalgo es el segundo principal productor de alfalfa verde, así como en cebada de grano.
A su vez, ocupa la tercera posición nacional en coliflor, y la cuarta con mayor producción de calabacita.
Sequía provoca migración en Metztitlán, Hidalgo
Desde abril de este año, la Laguna de Metztitlán quedó completamente seca por la falta de lluvias y la perforación ilegal de pozos en la región. Esta sequía, causó una grieta en la laguna.
Lo anterior ocasionó que miles de peces murieran, lo que, a su vez, afectó a la economía local, principalmente dedicada a la pesca.
Por ello, más de 60 personas de Metztitlán tuvieron que migrar a otros estados de la República, así como a países como Canadá y Estados Unidos, mencionó el presidente de la cooperativa de San Cristóbal, Fidel Acosta, para CENTRAL Hidalgo.
De igual manera, agregó que los jóvenes son el sector que más emigran, debido a que los adultos mayores ya no pueden trasladarse.
Durante el momento más difícil de las sequías en Hidalgo, el 74% de los municipios padecían de este problema, según Conagua. Esto afectó a 2 millones 342 mil 498 de pobladores.
Te puede interesar: