¡Comparte!

La mañana de este 2 de julio, un grupo de pobladores de Cardonal tomaron la presidencia municipal para exigir al alcalde Mariano Guzmán Cabañas que cumpla con las obras prometidas desde hace varios meses. 

Desde temprana hora, vecinos de la localidad de San Antonio Sabanillas llegaron a la alcaldía para protestar. Ahí exigieron la pavimentación de calles y la ejecución de obras de drenaje y agua potable, compromisos adquiridos por la administración municipal. 

Los manifestantes tomaron la presidencia municipal de Cardonal e impidieron el acceso a funcionarios. Asimismo, colocaron cartulinas con consignas contra la administración de Mariano Guzmán. Uno de los carteles, pegado en el muro de la presidencia municipal señalaba: 

El pueblo de San Antonio Sabanillas exige pronta solución a nuestras demandas ¡Sabanillas presente!” 

Hasta las 16:00 horas de este martes, se desconoce si los pobladores inconformes lograron llegar a un acuerdo con las autoridades municipales para levantar el bloqueo.

Pobladores de Cardonal toman la presidencia municipal para exigir obras públicas
Una de las cartulinas puestas al exterior de la presidencia municipal de Cardonal. Creditos: Especial

Otras protestas por falta de agua y obras en Hidalgo  

El pasado 27 de mayo, pobladores de diversas comunidades del municipio de Atotonilco el Grande tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera federal México-Tampico en protesta por la falta de agua. 

Las y los manifestantes, provenientes de las localidades de Montecillos, Los Reyes, Apipilhuasco y Cieneguillas, expresaron su descontento por la escasez del líquido en sus localidades. Aseguraron que el manantial de Apipilhuasco tiene suficiente agua para abastecerlas, pero denunciaron que el recurso es desviado para abastecer a pipas particulares. 

Pobladores de Atotonilco de Tula amenazan con impedir elecciones en protesta por obra inconclusa
Pobladores se reúnen para exigir obra en Atotonilco de Tula. Creditos: Además Noticias.

Además, acusaron al Ayuntamiento de Atotonilco el Grande de no administrar bien el recurso hídrico. Aseguraron que esto ha provocado la constante falta de agua en la región.  

Por otra parte, el pasado 4 de marzo, alrededor de 80 residentes de San Salvador tomaron las instalaciones de la presidencia municipal. Ahí exigieron al edil, Armando Azpeitia Díaz, la realización de obras públicas que prometió.  

La protesta estuvo liderada por miembros de la delegación municipal, quienes acusaron al ayuntamiento de no cumplir con los compromisos adquiridos. 

Las y los manifestantes solicitaron una audiencia con el alcalde para que incluyeran sus demandas en el presupuesto de este año. Argumentaron que es esencial la asignación de recursos para garantizar la solución de las necesidades de su comunidad. 

Además de tomar las instalaciones, las y los residentes colocaron carteles en la presidencia municipal.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes