¡Comparte!

Pobladores del municipio de Atotonilco el Grande en Hidalgo, tomaron la presidencia municipal y bloquearon la carretera federal México-Tampico en protesta por la falta de agua que padecen. 

La movilización tuvo lugar este 27 de mayo luego de que las y los manifestantes de varias comunidades cerraron la vialidad. Posteriormente, acudieron a las oficinas del Ayuntamiento para ocuparlas.

Ahí, las y los inconformes acusaron la falta de agua en las comunidades de Montecillos, Los Reyes, Apipilhuasco y Cieneguillas. 

Las y los residentes aseguraron que el manantial de Apipilhuasco tiene suficiente agua para abastecerlos. Sin embargo, denunciaron que se está extrayendo el agua de dicho lugar hacia otra línea y a pipas particulares. 

Queremos que nos digan para quién están desviando el agua, porque agua en el manantial sí hay”. 

Asimismo, acusaron al Ayuntamiento de Atotonilco el Grande de tener una mala gestión en el manejo del agua, lo que ha provocado la constante falta de ella.

Hasta las 17:00 horas de este lunes, las y los manifestantes no han podido dialogar con las autoridades correspondientes. 

En este sentido, se recomienda a los automovilistas tomar precauciones ante el bloqueo en la carretera federal México-Tampico. 

Realizan protesta masiva en las oficinas de Caasim en Pachuca 

El pasado jueves 9 de mayo, habitantes de Santo Tomás, San Mateo Tlajomulco, Tlajomulco y Bella Vista del municipio de Zempoala, protestaron en las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) en Pachuca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Denunciaron que casi 4 mil habitantes de esta demarcación están sin agua, toda vez que existen comunidades sin servicios básicos. 

Por su parte, habitantes del municipio de Tlanalapa aseguraron que hay irregularidades en el servicio y malos manejos del personal de Caasim. 

De forma general, las y los inconformes indicaron que la falta de agua aumentó tras la toma de los pozos El Corralillo 1, 2 y 3 por parte de pobladores de Tepeapulco.

Estos últimos bloquearon los pozos bajo el argumento de que el líquido era extraído para llevarlo a otros municipios. Sin embargo, el gobierno estatal negó esta versión. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes