¡Comparte!

La CONAGUA y el Ayuntamiento de Zimapán acordaron distribuir más agua a 45 localidades de este municipio que carecen del vital líquido debido a su extracción para el Acueducto II de Querétaro. 

El pasado miércoles 13 de diciembre, las autoridades sostuvieron un encuentro en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Gobernación federal en Hidalgo. Ahí analizaron la estrategia que implementarían para el Sistema de Agua Potable El Infiernillo que abastece a dicha región. 

Ahí, acordaron la distribución de agua a 45 localidades de Zimapán que carecen del líquido. Estas, equivalen al 53% de las 85 localidades que forman parte de la región. 

Además, la CONAGUA se comprometió a convocar una reunión en sus oficinas centrales durante la tercera semana de enero de 2024. Esto para avanzar en el trámite de la Concesión de Aguas Nacionales para el Sistema El Infiernillo y, con esto, lograr una mejor distribución del líquido.

Acuerdan distribuir más agua a Zimapán ante extracción para Acueducto de Querétaro
Presa Zimapán. Creditos: Especial

Asimismo, la CONAGUA dijo que estará al pendiente de la reunión de “alto nivel” con el gobierno de Querétaro con la finalidad de que “cumplan los acuerdos generados en la construcción del Acueducto II” que extrae el agua de la región de Zimapán.  

Por su parte, el gobierno municipal realizó un compromiso con CONAGUA de entregar un antepresupuesto para la construcción de dos pozos. También, para la rehabilitación del Sistema El Infiernillo para 2024. 

Finalmente, la CONAGUA y el Ayuntamiento de Zimapan acordaron una nueva reunión el próximo 8 de febrero para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. 

¿Por qué hay escasez en Zimapán? 

En la actualidad, la Zona Metropolitana de Querétaro recibe agua potable a través del Acueducto II que se abastece desde 2011 del sistema El Infiernillo, que es parte de la presa Zimapán. Esta situación ha generado escasez del vital líquido en este municipio de Hidalgo.

En octubre pasado el alcalde de Zimapán, Alan Rivera, reveló que hay preocupación entre la población de este municipio luego del anuncio del gobierno de Querétaro para construir el Acueducto III.

Acuerdan distribuir más agua a Zimapán ante extracción para Acueducto de Querétaro
Alan Rivera, edil de Zimapán. Creditos: Alan Rivera (redes sociales).

Según Milenio Hidalgo, el edil panista aseguró que, con este nuevo proyecto, dicha entidad busca garantizar el suministro de agua por 50 años, aunque se seguirá abasteciendo de la presa de Zimapán. 

Alan Rivera manifestó su preocupación, toda vez que Conagua ha apoyado estos proyectos, mismos que dejan sin vital líquido a las y los habitantes de dicho municipio hidalguense.  

Aumentan casos de robo de agua en Hidalgo  

El pasado 15 de noviembre, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reveló preocupantes cifras sobre el robo de agua en la entidad. Dijo que Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios con más reportes de extracción ilegal. 

Esto, a pesar de las inversiones destinadas para mejorar el abastecimiento del vital líquido en estas áreas. 

El mandatario detalló que dichos robos generan una escasez en la región. Dijo que esto llevó a su administración a invertir la considerable suma de 282 millones de pesos en la mejora del suministro en la zona. 

Agreden a personal de CAASIM mientras clausuraban tomas ilegales de agua en Pachuca
Toma de agua manipulada. Creditos: Especial

Dentro de estas acciones, el mandatario anunció la perforación del pozo 2 la Unidad Las Garzas. Medida enfocada en mejorar tanto la calidad como la cantidad del agua suministrada. 

Además, destinaron más de 12 millones de pesos en la rehabilitación de dicho espacio, administrado por la CAASIM. De igual forma, certificaron el laboratorio de agua con una inversión de 3.5 millones de pesos, convirtiéndolo en el décimo laboratorio certificado en el país. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes