¡Comparte!

La madrugada de este jueves, un trabajador de las obras de revestimiento del Río Tula quedó atrapado en la construcción. El joven de 23 años, identificado como U.R.E. realizaba sus labores cuando un derrumbe de material provocado por las lluvias atascó su píe. 

El incidente ocurrió a la altura del puente colgante, sobre un montículo de arena en la calle Quetzalcóatl, en el centro de Tula de Allende. 

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y elementos de Protección Civil de Tula, quienes utilizaron maquinaria de la empresa Virgo para rescatar al trabajador. 

Lluvias provoca derrumbe en obra de revestimiento del Río Tula; trabajador queda atrapado
Rescate de trabajador en revestimiento del Río Tula. Creditos: Especial.

Una vez a salvo, paramédicos le dieron primeros auxilios y le hicieron un chequeo médico para descartar otros daños físicos. 

Es el segundo accidente que ocurre este mes en las obras de revestimiento del Río Tula. El 10 de noviembre, dos trabajadores resultaron heridos después de que un muro de la obra les cayera encima. Cabe recordar que los trabajos están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Protección Civil alerta crecimiento de afluente en el Río Tula 

Este jueves, en un comunicado, la dirección de Protección Civil de Tula de Allende reveló que hay un aumento considerable del caudal del Río Tula, derivado de las recientes lluvias. 

El gobierno municipal, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que el cauce del Río Tula tiene un aumento de 119.214 metros cúbicos por segundo. 

Por su parte, medios de comunicación regionales señalaron que, más bien, el aumento de agua es de 148.314 metros cúbicos por segundo. 

Lluvias provoca derrumbe en obra de revestimiento del Río Tula; trabajador queda atrapado
Aumento de agua en Río de Tula. Creditos: Pulso.

En este sentido, las autoridades municipales señalaron que mantienen un monitoreo en distintas zonas del municipio, como en el Rancho Chapultepec, la colonia 16 de enero, así como las calles Xochiquétzal y Puente Benicia. 

Además, el personal de Conagua y de Protección Civil resguardan la zona y analizan los cambios en el Río Tula para prevenir riesgos. 

Finalmente, las autoridades municipales emitieron cuatro recomendaciones a la población en general: 

  • Mantenerse atento a los comunicados oficiales. 
  • No difundir información falsa. 
  • No acercarse a riveras con bases endebles. 
  • Cualquier emergencia repórtala al 911. 

Además, la empresa de Autotransporte Valle del Mezquital retiró todas las unidades de la central de autobuses de Tula y solo está dando servicio en el estacionamiento de Soriana, ubicado en la Calzada de Guadalupe. 

Cabe mencionar que Tula de Allende es un municipio con un gran riesgo de inundaciones por el crecimiento del agua en el Río. En septiembre del 2021, ocurrió una inundación que dejó un saldo de 17 personas fallecidas y cientos de familias damnificadas.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes