¡Comparte!

La mañana de este martes, ejidatarios y recolectores de basura entraron por la fuerza a las instalaciones de la Semarnath en Pachuca para exigir una nueva celda sanitaria y evitar que el relleno sanitario del Huixmi sea reubicado en Zapotlán. 

Desde las 10:00 horas, alrededor de 300 personas marcharon sobre el bulevar Felipe Ángeles, para posteriormente tomar el bulevar Colosio. Mas tarde arribaron al bulevar Nuevo Hidalgo y Santa Catarina, con destino a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. Ahí buscaban entablar un diálogo con su titular, Mónica Patricia Mixtega Trejo. 

Durante su recorrido los pepenadores y ejidatarios del Huixmi, realizaron distintos bloqueos. Para ello utilizaron 11 camiones de volteo y seis vehículos que portaban diversas pancartas. 

Recolectores irrumpen en Semarnath; exigen frenar reubicación del relleno sanitario del Huixmi
Marcha sobre bulevar Colosio. Creditos: Vía Libre.

Al llegar a Semarnath, el comisariado ejidal, Cecilio Téllez Escárcega señaló que buscan que las autoridades abran una celda sanitara extra en el relleno sanitario del Huixmi. Argumentó que la séptima celda sanitaria colapsará al inicio del 2024. 

En este sentido, solicitó al gobierno estatal frenar el traslado de dicho relleno sanitario al municipio de Zapotlán. El comisariado ejidal expuso que la reubicación dejará sin sustento a más de 4 mil familias de la región que viven del manejo de los desechos. 

Sr. Gobernador (Julio Menchaca) intervenga por favor en el relleno sanitario que ha permanecido 30 años en el Huixmi, no permitiremos que se lo lleven”, decía una de las pancartas. 

Irrumpen en oficinas de Semarnath  

Tras permanecer alrededor de media hora afuera de las instalaciones de la Semarnath, al grito de “queremos solución”, las y los pepenadores rompieron las cadenas de la puerta principal para poder ingresar. De igual manera, comenzaron a buscar a Mónica Mixtega en las instalaciones. 

Alrededor de las 12:30 horas, la secretaria atendió a los manifestantes para intentar buscar una solución pronta al conflicto. 

Recolectores irrumpen en Semarnath; exigen frenar reubicación del relleno sanitario del Huixmi
Pepenadores irrumpen en Semarnath. Creditos: Mira Hidalgo.

Hasta el corte de esta edición, las y los pepenadores permanecieron dentro y fuera de las instalaciones en espera de una resolución entre la Semarnath y sus representantes. Por su parte, la Policía Municipal llegó a custodiar la zona. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes