La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), encontró en los alrededores del Parque Ecológico Cubitos en Pachuca, un vertedero clandestino.
La inspección dirigida por Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, dio como resultado la localización del tiradero y un derrame de aguas residuales en la zona.
Monica Mixtega al localizar dicha zona, dio la instrucción al equipo de la Semarnath para llevar a cabo trabajos de remediación.
Ante ello, desarrollarán un proyecto para rehabilitar el lugar y dar un buen uso en donde descubrieron el vertedero clandestino del Parque Ecológico Cubitos. La dependencia estatal llevará a cabo jornadas de limpieza para retirar y clasificar todos los residuos sólidos encontrados. Ya que, en su mayoría, son de origen doméstico.
Además, implementarán un plan de reforestación en la zona afectada y reconstruirán una sección de la barda perimetral que sufrió daños.
Colocarán lonas y señaléticas que informarán sobre la prohibición de arrojar residuos en la zona, así como las sanciones correspondientes.
Respecto al problema del derrame de aguas residuales, la Semarnath creará un sistema de canalización que comience en el punto de emisión y continúe a través de secciones de represas.
Esto permitirá un filtrado mecánico de partículas mediante gravas y arenas. El proyecto también contempla el filtrado utilizando plantas como juncos, lirios acuáticos y alcatraces. Además de secciones de oxigenación y la intervención de bacterias anaerobias que depurarán el contenido orgánico en cada sección.
Como parte de los primeros pasos del proyecto, la Semarnath realizó un levantamiento topográfico para determinar las curvas de nivel y el trazado correcto de cada sección del proyecto.
En los próximos días la Semarnath, llevarán a cabo las jornadas de limpieza con el objetivo de recuperar este espacio actualmente contaminado.
Semarnath clausurara al menos 33 vertederos al aire libre
Cabe mencionar que la Semarnath llevará a cabo la clausura de 33 vertederos a cielo abierto en el estado. Esto debido al incumplimiento de normas de sanidad e higiene.
Estos vertederos también serán sometidos a un proceso de saneamiento para reducir la contaminación.
Iniciarán un procedimiento administrativo para abordar la gestión de residuos en estos vertederos, ya que deberían seguir pautas rigurosas diferentes de las de los vertederos sanitarios.
Te puede interesar: