¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo informó que clausurarán 33 tiraderos a cielo abierto en Hidalgo. Además, cerraron seis empresas textileras. 

Durante una conferencia de prensa, tras rendir su comparecencia en el Congreso del Estado de Hidalgo, indicó que los tiraderos incumplían con las normas de sanidad e higiene. Por ello, también sanearán estos espacios para reducir la contaminación. 

A su vez, iniciarán un procedimiento administrativo, debido a que los tiraderos debían tener un proceso riguroso en el manejo de los desechos, distinto al de los rellenos sanitarios.  

Mónica Mixtega dijo que también clausuraron seis textileras en Zacualtipán, debido a que no contaban con un tratamiento adecuado de aguas residuales. Ante ello, dos de las empresas ya pagaron una multa y llevan un proceso de regularización y adaptación. 

En cambio, las demás continúan sin pagar. Y permanecerán cerradas a menos que empleen un proceso para tratar las aguas, evitando así la contaminación de los mantos acuíferos. 

Acciones por el medio ambiente en Hidalgo 

Durante la comparecencia, la funcionaria destacó que hicieron un aprovechamiento de los lodos estabilizados, conocidos como biosólidos, provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula.  

Dijo que la administración anterior solo los tenía confinados en dicho espacio, sin usarlos. Los biosólidos ahora enriquecen los suelos agrícolas para la producción de forrajes y cultivos, en tres parcelas demostrativas, ubicadas en Zempoala y Tula de Allende. 

Mónica Mixtega mencionó que trabajaron de manera coordinada con distintos sectores de la sociedad para rehabilitar y restaurar el Jardín de los Hombres Ilustres en Pachuca.  

De igual forma, resaltó que redujeron los requisitos de los estudios de impacto ambiental, para la realización de obras públicas o privadas. 

Además, proporcionaron asesoría personalizada a más de 600 promotoras y promotores, en temas relacionados al impacto y riesgo ambiental. 

La Semarnath también impulsó una capacitación en los 84 municipios, sobre temas como el “uso y aplicación de la bitácora ambiental”, para realizar mejores acciones a favor del medio ambiente en Hidalgo. 

A su vez, firmaron un convenio de coordinación entre la Semarnath y el gobierno federal. Con ello, tuvieron 20 mesas de trabajo para definir estrategias sobre la disminución de emisiones contaminantes en la atmósfera. 

Asistieron a dichas reuniones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como con las industrias cementera y calera, y el transporte público. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.