¡Comparte!

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) avaló la operación de un basurero en Actopan, esto pese a los riesgos para la salud que representa. 

Ante la resolución, el Cabildo de Actopan manifestó su inconformidad por el permiso otorgado para utilizar como relleno sanitario un predio de dicha localidad.

Cabe señalar que dicho terreno ya funciona como vertedero, sin embargo, no contaba con los permisos de la dependencia. 

En una sesión de Cabildo, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno calificó como una falta de respeto la decisión de la SEMARNATH. Dijo que en ningún momento pidieron la opinión de los vecinos ni de las autoridades municipales. 

SEMARNATH avala operación de basurero en Actopan pese a riesgos para la salud
Basurero en Actopan, Hidalgo. Creditos: Especial

Detalló que el predio que sería utilizado para colocar el basurero se encuentra en la localidad del El Daxtha, sin embargo, el relleno sanitario será utilizado por el municipio de San Salvador. 

Tanto ella como los regidores dijeron que las y los habitantes de la zona están en contra del vertedero por su cercanía a las viviendas.  

Además, el basurero de Actopan representa un riesgo de contaminación ambiental, toda vez que los desechos podrían dañar los mantos acuíferos y afencar la calidad de agua en la región. 

De forma general, cuestionaron que la SEMARNATH haya autorizado rápidamente el uso del terreno para el basurero de San Salvador, toda vez que en Actopan siguen esperando la aprobación para construir un centro de aprovechamiento de recursos sólidos. 

Habitantes del Daxtha se manifiestan contra basurero de Actopan 

El jueves 28 de septiembre, vecinos de la comunidad de El Daxtha manifestaron su inconformidad ante la eventual construcción del basurero en Actopan. Incluso, bloquearon la entrada del vertedero. 

Acusaron que el lugar lleva meses funcionando como relleno sanitario, pese a que aún no tenía el permiso de SEMARNATH. Criticaron la falta de consulta previa para su establecimiento. 

La manifestación derivó en la intervención de las autoridades locales. El secretario Municipal de Actopan, Juan Manuel Pacheco Cruz, junto con representantes de diferentes áreas, entablaron un diálogo con las los vecinos. 

En julio pasado, activistas señalaron que el nuevo relleno no cumplía con la guía de cumplimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH). Dicha guía, garantiza un trato correcto de los deshechos sólidos, así como el cuidado de la flora, fauna y el aire. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes