¡Comparte!

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), informó que está trabajando en conjunto con el proyecto de “Cocina y tradición de México” para otorgar una certificación nacional o internacional a las cocineras ancestrales de Hidalgo 

El proyecto de “Cocina y tradición de México” cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt). También, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícola y Pecuarias (Inifap).  

La funcionaria comentó que, en la entidad, el proyecto consiste en recorrer las 12 zonas que conforman Hidalgo para identificar a las cocineras ancestrales. Posteriormente, analizar si pueden obtener el reconocimiento. 

Para ello, sus platillos deben contener ingredientes propios de sus regiones. La secretaria de Turismo destacó que darán dicha certificación por edades. 

Buscan certificar internacionalmente a cocineras ancestrales de Hidalgo
De izquierda a derecha, Elizabeth Quintanar y Cristina Martínez, cocinera tradicional. Creditos: Fernanda Huerta.

Además, Elizabeth Quintanar aseguró que buscan crear un directorio de cocineras ancestrales y un censo de platillos típicos de la entidad. Esto, con el objetivo de tener datos actualizados, ya que, en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya llegan entre mil 200 y mil 500 expositoras. 

La funcionaria también indicó que no van a parar hasta dar el valor que merecen las cocineras ancestrales. Dijo que ellas no deben permanecer solo en municipios, sino que deben acudir a eventos y concursos nacionales e internacionales

Destacó que la finalidad del proyecto “Cocina y tradición de México” es beneficiar a las localidades con las mencionadas certificaciones. Adelantó que a mediados del 2024 este programa estará revelando más cifras sobre la cocina ancestral del país. 

Cabe mencionar que estados como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán ya trabajan en certificar a sus cocineras. La secretaria de Turismo de Hidalgo comentó que dicho proceso dura un año. 

Realizan encuentro de cocineras tradicionales en Hidalgo 

Este 15 de diciembre, la Secretaría de Turismo realizó un encuentro de cocineras tradicionales en Pachuca, donde ellas y artesanos mostraron la riqueza gastronómica y cultural de las regiones hidalguenses. Esto en el marco del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales. 

Las y los participantes de diversos municipios ofrecieron platos típicos, como zacahuil o guajolotes, buscando impulsar y dar visibilidad a las cocineras ancestrales.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

Contaron con la presencia con 17 cocineros y cocineras, así como un total de 56 expositores que impulsaron la venta de alimentos y artículos. El evento tuvo lugar en el Jardín de los Hombres Ilustres, en la Plaza Juárez de Pachuca. 

Buscan certificar internacionalmente a cocineras ancestrales de Hidalgo
Cocina tradicional de Hidalgo. Creditos: Fernanda Huerta.

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes