¡Comparte!

La tradicional barbacoa de Hidalgo logró posicionarse dentro de las diez mejores barbacoas del mundo, según el sitio Taste Atlas

Este reconocido sitio clasifica y cataloga los mejores postres, bebidas y alimentos del mundo y, en esta ocasión, posicionó a este platillo como el noveno mejor, dentro de la especialidad de barbacoas. 

“Es una delicia que se elabora desde la antigüedad, en un horno cavado en el piso y que principalmente se realiza con carnes de cordero, cabra y res”, detalló el portal. 

Barbacoa "Los Güeros" en Hidalgo.
Barbacoa “Los Güeros” en Hidalgo. Creditos: Ruth Yattes.

La barbacoa de Hidalgo quejó entre las mejores del mundo, reconocida por su preparación tradicional. Implica cocinar lentamente la carne de borrego o cordero, en un hoyo cavado en la tierra. 

Es importante mencionar que existen variaciones en la preparación de este alimento, según la región y las recetas de cada zona. Por ello, su sazón suele ser diferente en cada demarcación hidalguense.  

Además, es habitual acompañar este platillo con tortillas de maíz azul, salsas crudas y bebidas frescas. 

 

La barbacoa, uno de los mejores platillos de Hidalgo 

Aunque el origen de la barbacoa es incierto. Sus primeras menciones datan de la época prehispánica. En ese período, aves, venados y pescados eran empleados en la elaboración de este alimento. Además, la etimología de la palabra tiene sus raíces en el maya, donde “Baalbak´kaab” se traduce como “carne tapada con tierra”. 

Durante el periodo del México Colonial, llegaron al continente distintos tipos de ganado, como borrego o chivo, transformando así la preparación hacia la forma tradicional que conocemos hoy, envuelta en penca de maguey y con una cocción lenta en un horno de tierra. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En los estados de la república mexicana, dicho alimento adoptó distintos estilos, entre ellas, la barbacoa de hoyo, la de bote o al horno. 

No obstante, la barbacoa de Hidalgo destaca a nivel nacional, siendo el motivo por el que es considerada como una de las mejores del mundo.  

Este platillo es tan representativo para la región lo encuentras en casi cualquier municipio hidalguense, así como en mercados, tianguis y ferias de Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes