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Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la primera etapa del Tren Maya que abarca 473 kilómetros desde Campeche hasta Cancún.  

Desde Campeche, el mandatario mexicano realizó su conferencia matutina, donde dijo que este era un “día histórico” para México. 

De acuerdo con el presidente, esta primera fase, que comprende los tramos dos, tres y cuatro, iniciarán operaciones este sábado 16 de diciembre a las 7:00 horas. 

El Tren Maya es una las obras insignia que anunció AMLO desde que empezó su administración. Este recorrerá en su totalidad mil 554 kilómetros y tuvo un costo superior a los 5 mil millones de pesos. 

AMLO inaugura Tren Maya; conoce la ruta, estaciones y precio de los boletos
AMLO inaugura Tren Maya. Creditos: Especial

Desde sus inicios, el proyecto recibió fuertes críticas por ONG´s y organizaciones ambientalistas debido a que consideraron que ponía en riesgo el ecosistema de la zona. 

Pidieron a AMLO cancelar la obra o modificar la ruta del Tren Maya para evitar la destrucción de selvas y cenotes. Incluso promovieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia que al final no prosperaron. 

La primera etapa recorrerá desde la estación de Campeche hasta al Aeropuerto Internacional de Cancún. Esta ruta cuenta con 14 estaciones: San Francisco Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán y Mérida Maya. 

También, Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, así como Nuevo Xcan, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto. 

Es una obra magna. No exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Se logró en tiempo récord”, dijo AMLO. 

Este circuito de 473 kilómetros lo construyeron empresas como Grupo Carso, Mota-Engil México, ICA y Grupo Indi. Asimismo, Alstom México elaboró los trenes. 

Cabe mencionar que, el pasado 13 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, visitó el Vaticano, donde le pidió al Papa Francisco “bendecir” al Tren Maya. 

¿Cuánto cuestan los boletos del Tren Maya? 

El precio de los boletos para el tramo del Tren Maya que comenzará a operar este sábado 16 de diciembre son variables. 

De la ruta Mérida-Cancún y Cancún-Mérida, el costo del boleto para clase turista es de 735 pesos y premier en mil 173.50 pesos.

En cambio, para la ruta Mérida-San Francisco Campeche y San Francisco Campeche-Mérida, los boletos tienen un costo para clase turista de 431.5 pesos y premier de 688.50 pesos.

Construcción de uno de los primeros vagones
Construcción de uno de los vagones del Tren Maya en Hidalgo. Creditos: Especial

Sobre los horarios de salida para ambas rutas ida y vuelta son a las 7:00. 9:30, 11:00 y 13:30 horas  

La compra de los boletos se puede hacer directo en taquilla o en la página de e-ticket.

¿Cuándo inaugurará AMLO los otros tramos del Tren Maya? 

De acuerdo con Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, el próximo 31 diciembre AMLO inaugurará el tramo uno, cuyo recorrido es de Cancún a Palenque. Abarca otras ocho estaciones: Edzná, Carrillo Puerto, Escárcega, Candelaria, El Triunfo, Tensique, Boca del Cerro y Palenque. 

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Posteriormente, el 29 de febrero del 2024, habilitarán la tercera y última fase del Tren Maya. Esta comprende los tramos 5, 6 y 7 que aún no terminan de construirse. La ruta va del Aeropuerto de Cancún hasta el Centenario en Campeche.  

Este trayecto tiene 12 estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás Bravo-Konhunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario. 

Vagón en recorrido
Inauguración del primer tramo del Tren Maya. Creditos: Tren Maya.

Recorrido completo 

El recorrido del Tren Maya abarca mil 554 kilómetros que abarca Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La ruta consiste de 21 estaciones y 14 paraderos cercanos a zonas arqueológicas y turísticas. 

Estos son los tramos y estaciones del Tren Maya: 

Tramo 1: Palenque – Escárcega  

Estaciones: 
Palenque, Chiapas 
Boca del Cerro Tabasco 
El Triunfo Tabasco 
Escárcega, Campeche 

Paraderos: 
Tenosique, Tabasco 
Candelaria, Campeche 

Tramo 2: Escárcega – Calkiní  

Estaciones: 
Escárcega, Campeche 
Edzná, Campeche 
San Francisco de Campeche, Campeche 

Paraderos: 
Carrillo Puerto, Campeche 
Tenabo, Campeche 
Hecelchakán, Campeche 
Calkiní, Campeche 

Tramo 3: Calkiní – Izamal 

Estaciones: 
Mérida Aeropuerto, Yucatán 
Teya, Yucatán 
Izamal, Yucatán 

Paraderos: 
Maxcanú, Yucatán 
Tixkokob, Yucatán 

Tramo 4: Izamal – Cancún  

Estaciones: 
Chichén Itzá, Yucatán 
Valladolid, Yucatán 
Nuevo Xcán, Quintana Roo 

Paraderos
Xibalbá, Yucatán 
Leona Vicario, Yucatán 

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen 

Estaciones: 
Cancún Aeropuerto, Quintana Roo 
Puerto Morelos, Quintana Roo 
Playa del Carmen, Quintana Roo 

Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum  

Estaciones: 
Tulum, Quintana Roo 
Tulum Aeropuerto, Quintana Roo 

Paraderos: 
Xcaret, Quintana Roo 
Puerto Aventuras, Quintana Roo 
Akumal, Quintana Roo 

Tramo 6: Tulum – Bacalar  

Estaciones: 
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 
Bacalar, Quintana Roo 
Chetumal, Quintana Roo 

Paraderos: 
Limones, Othón P. Blanco, Quintana Roo 

Tramo 7: Bacalar – Escárcega 

Estaciones: 
Xpujil, Campeche 

Paraderos
Conhuas, Campeche 
Centenario, Campeche 

Ruta y estaciones del Tren Maya.
Ruta y estaciones del Tren Maya. Creditos: Especial

Hidalgo es el principal proveedor para la fabricación del Tren Maya 

El pasado 6 de noviembre, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, comunicó que 12 de las 37 empresas proveedoras de productos para construir los trenes provienen de Hidalgo. 

La entidad hidalguense está arriba de la Ciudad de México, de donde son nueve proveedores; Querétaro, seis; además, tres provienen del Estado de México. 

En cambio, hay una empresa de Tlaxcala, Baja California, Nuevo León y Jalisco, respectivamente. 

Hidalgo es el principal proveedor de materiales para la construcción del Tren Maya
Hidalgo tiene más empresas proveedoras del Tren Maya. Creditos: Especial.

Las 37 empresas proveedoras se encargan de entregar 13 tipos de materiales como arneses, asientos, componentes eléctricos y adhesivos. También, pinturas, sistemas de comunicación, tuberías, ventanas y textiles. 

Maite Ramos recalcó que la construcción de la obra magna cuenta con el 72% de materiales provenientes de empresas mexicanas. Consideró que esto favorece a la industria ferroviaria nacional. 

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Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.