¡Comparte!

El Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca pasará por cinco municipios de Hidalgo y tendrá una longitud de 42 kilómetros, informó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado, Miguel Ángel Tello Vargas. 

El funcionario señalo que sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Detalló que, en el encuentro, ya comenzaron los trabajos de planeación para la construcción de dicha vía férrea. 

De acuerdo con información del portal Effetá, Miguel Ángel Tello dijo que acordaron con el personal de la SICT una nueva reunión para la semana siguiente donde seguirán definiendo los detalles del proyecto. 

Tren Interurbano AIFA-Pachuca pasará por estos municipios de Hidalgo; conócelos
Miguel Tello, titular de Planeación. Creditos: Miguel Tello.

Señaló que hay condiciones favorables para la construcción y desarrollo del Tren Interurbano AIFA-Pachuca, el cual cruzará los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán, culminando su recorrido en Pachuca. 

A su vez, Miguel Ángel Tello confirmó que el proyecto contempla la instalación de 14 estaciones. Sin embargo, se analizarán la ubicación de dichas estaciones y el acceso a servicios que tenga cada espacio. 

Comentó que los empresarios de Ferrosur, quienes actualmente tienen las concesiones de transporte de carga en trenes en esta zona, están “muy interesados” en la reactivación del transporte ferroviario. 

El funcionario estatal destacó que definieron esta ruta debido a que el gobierno posee los derechos de vía correspondientes. Aclaró que en este recorrido se transportarán pasajeros y carga de manera paralela. 

Tren Interurbano AIFA-Pachuca pasará por estos municipios de Hidalgo; conócelos
Estación del Tren en el AIFA. Creditos: Especial

Recorrido del aeropuerto a la capital es el más corto

Miguel Ángel Tello dijo que la vía AIFA-Pachuca es la más corta de los siete trayectos de trenes de pasajeros que impulsa el gobierno federal en todo el país. Esto tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Estimó que el uso de trenes para pasajeros es un proyecto a largo plazo. En el caso de la construcción del Tren Interurbano AIFA-Pachuca, consideró que los trabajos abarcarían todo el año siguiente. Por tanto, aclaró que aún no hay fecha de inauguración. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Tren interurbano AIFA-Pachuca beneficiará a Hidalgo: Julio Menchaca 

El gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que el Tren Interurbano AIFA-Pachuca generará beneficios significativos para Hidalgo, pues aseguró que impulsará el crecimiento económico en los municipios que cruce. 

El mandatario destacó que la proximidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles contribuye al desarrollo de la entidad en varios aspectos. 

Julio Menchaca subrayó que los municipios hidalguenses por donde pasará tren podrían tener incluso un crecimiento en su población a largo plazo. Además, mencionó la posibilidad de que estas localidades sean consideradas en un futuro como Pueblos Mágicos.

Con decreto, confirman que habrá Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren suburbano. Creditos: Especial

Por ello, mencionó que es favorable el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para autorizar la operación de trenes de pasajeros en México. Caber recordar que dicho decreto lo publicaron el pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. 

Días antes, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, reveló que buscará que el municipio cuente tres estaciones del Tren Interurbano. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes