¡Comparte!

El gobierno federal ya inició el proceso para habilitar el servicio público de transporte ferroviario para pasajeros en todo el país, lo que confirma la creación del Tren Interurbano AIFA-Pachuca. Esta ruta es parte de la ampliación del Tren Suburbano que va de la CDMX al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó la creación de dicha ruta y de otros proyectos de traslado en tren. 

Este 20 de noviembre, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prioriza la prestación del servicio de trenes para pasajeros. 

El mandatario señaló que habrá siete líneas de tren de 17 mil 484 kilómetros en todo el país. Dichos tramos operarán con las concesiones ya establecidas y habrá nuevas en caso de ser necesario.

Se trata de los siguientes tramos donde ya iniciaron la primera etapa de los proyectos: 

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos,  
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca 
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes 
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato 
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo 
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales 
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez 

AMLO mencionó que utilizarán las estaciones de tren que estaban en operación antes de 1995, cuando suspendieron el servicio de pasajeros. 

En junio de este año, el presidente aseguró que la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles quedaría lista en marzo del 2024 sin especificar si incluía el tramo a Pachuca. 

No obstante, ahora con el decreto, se confirma que la ampliación del Tren Suburbano contempla la creación del Tren Interurbano AIFA-Pachuca. Este conectará la capital de Hidalgo con el puerto aéreo y la Ciudad de México. 

Ruta del Tren suburbano que va de CDMX al AIFA.
Ruta del Tren suburbano que va de CDMX al AIFA. Creditos: Especial

¿Qué dice el decreto sobre el servicio de pasajeros? 

El decreto publicado este lunes declara como “área prioritaria” el desarrollo a nivel nacional del servicio público de transporte de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.  

También, establece que la prestación de dicho servicio tendrá preferencia por encima de traslado de mercancía en trenes. Sin embargo, respetarán el sistema de transporte ferroviario de carga y mercancía según los términos de las concesiones. 

El decreto señala que los concesionarios del transporte de carga en trenes serán los primeros invitados al proyecto de implementación del servicio de pasajeros. 

En este sentido, las y los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) antes del 15 de enero del 2024. 

Si las empresas interesadas no tienen propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y demás requerimientos para otorgar el servicio de pasajeros, los títulos de concesión podrán ser asignados a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) o a la Secretaría de Marina. También a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario  

De igual manera, el decreto menciona que la regulación de dicho servicio ferroviario estará a cargo de la SICT. Así como de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.  

Con decreto, confirman que habrá Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Decreto del Tren interurbano AIFA-Pachuca. Creditos: Diario Oficial de la Federación.

Tren Suburbano y Mexibús podrían llegar a Tizayuca 

El 13 de noviembre, la presidenta de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, informó que el municipio tiene la intención de establecer tres estaciones del Tren Suburbano y una conexión con el Mexibús.

Dijo que es para mejorar la movilidad y facilitar el desplazamiento hacia la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México. 

Con decreto, confirman que habrá Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren suburbano. Creditos: Especial

Durante una conferencia de prensa, la alcaldesa aclaró que estas iniciativas beneficiarán a las y los residentes de Tizayuca que trabajan en estados cercanos.  

Para el Tren Suburbano, aseguró que representantes de los tres niveles de gobierno ya visitaron los lugares donde estarían las estaciones. En cambio, el proyecto para el Mexibús aún está en pláticas, pues primero solicitaron la ampliación de la autopista México-Pachuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes