Hidalgo es la segunda entidad con más reportes de robo a componentes de vías de tren, ya que acumuló el 10.9% de todos los casos registrados en el país durante el primer semestre de este año. En contraste, en la entidad bajaron los reportes de robo a carga de trenes.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) emitió su informe sobre atracos relacionados al Sistema Ferroviario Mexicano.
Dicho informe, muestra que Hidalgo es el segundo estado con más reportes por robo a componentes de vías de tren. Durante el primer semestre de este 2023, las autoridades detectaron 63 casos; eso representa un robo cada dos días y 22 horas.
En contraste, durante el mismo periodo del 2022, las autoridades reportaron 61 robos a componentes de vías de tren. Con respecto a ese año, en 2023 hubo un incremento del 3.28% de casos.
Guanajuato superó a la entidad hidalguense en el primer lugar, pues tuvieron 86 reportes, toda vez que Puebla ocupó el tercer lugar, con 57 reportes.
A nivel nacional, las autoridades registraron una significativa disminución en este tipo de hurtos. Detectaron 626 casos en el primer semestre del 2023, mientras que tuvieron mil 223 reportes en el mismo periodo del 2022, lo que equivale a una baja del 28.81%.
Municipios de Hidalgo con mayor incidencia delictiva
Huichapan es el municipio donde más se registraron robos de componentes de vías de tren a nivel nacional. Esta localidad acumuló 37 reportes por dicho delito durante el primer semestre del 2023.
El otro municipio hidalguense con más casos es Tepeapulco, donde reportaron nueve casos. Quedó en la posición 17 de las localidades que acumularon más reportes a nivel nacional.
Por todo lo anterior, el IGAVIM determinó que Hidalgo concentró el 10.6% de los reportes por robo a componentes en vías de trenes.
Disminuyen robos a carga de trenes en Hidalgo
En cambio, los reportes por robo a producto o carga de trenes disminuyeron en Hidalgo en un 24% durante el primer semestre de este año en comparación con dicho periodo, pero del 2022. Las autoridades registraron 19 denuncias en el presente año, en contraste a las 25 del periodo anterior. Equivale al hallazgo de un reporte cada nueve días y 15 horas.
A su vez, ningún municipio de Hidalgo aparece en la lista de las localidades con más reportes por este delito.
Lo anterior, colocó a la entidad hidalguense en la media nacional en robos de este tipo. Los estados con más problemas son Sonora, con un aumento del 28.57%; Sinaloa, con un incremento del 159% y Coahuila, con un aumento del 73.53%.
En todo el país, hubo un incremento general del 23.66% en los reportes de robo en producto o carga de tren. Durante el primer semestre, las autoridades recibieron mil 87 casos en contraste a los 879 mil del periodo anterior.
Te puede interesar: