¡Comparte!

Este 14 de septiembre es un día importante para la cultura hidalguense, dado que se conmemora el Día del Charro y el estado de Hidalgo es considerado la cuna de la charrería.

Se le ha dado esta denominación debido a que en la época del Virreinato entre los años de 1531 a 1555, al instaurarse esta nueva forma de hacer política, utilizaban a los indígenas para trabajar en distintas actividades. 

A los conquistados que mostraban poco interés en el trabajo de la tierra, les enseñaron a domar bovinos y con el transcurso del tiempo empezaron la doma de caballos, ya que era una actividad que solo podían hacer los conquistadores. 

Primeros charros de México
Primeros charros de México. Creditos: Especial

Al perfeccionar el nuevo oficio, la Mesa Central del Virreinato denominó la actividad como charrería. Fue hasta 1800 cuando surgió la Federación Mexicana de Charrería.

Esta actividad empezó a utilizarse en las haciendas de Hidalgo, expandiéndose a estados como Jalisco y Puebla. Posteriormente en 1858, en la Hacienda de Atenco en Hidalgo, nació Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz, quien es denominado el primer charro mexicano. 

Ponciano Díaz Salinas
Ponciano Díaz Salinas. Creditos: Especial

Ponciano Díaz impulsó la charrería con la tauromaquia en el país. Además, en 1989 dio una exhibición de charrería y toros al estilo mexicano en España. 

La charrería la denominaron como “Deporte Nacional” durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, mismo que declaró el 14 de septiembre como Día del Charro.  

Además, en 2016 la Unesco calificó a la charrería como Patrimonio Intangible de la Humanidad. 

Por estas razones, Hidalgo es considerado como la cuna de la charrería, ya que sus haciendas la consolidaron y crearon al primer charro en México.

Día del Charro: ¿Sabías que Hidalgo es cuna de la charrería y tendrá su parque temático?
Charrería en México. Creditos: Especial

Hidalgo celebra el Día del Charro con el parque temático “Mundo Charro”

El marzo pasado en el Tianguis Turístico 2023, anunciaron el parque temático Mundo Charro que ofrecerá una experiencia completa sobre la tradición charrera en Hidalgo y en México. 

El parque estará dentro de un terreno de 100 hectáreas, contará con diferentes centros de entretenimiento y aprendizaje de la cultura hidalguense. Esto aunado con tecnología en los entornos culturales, artísticos y naturales para crear una experiencia “inigualable” para los turistas. 

Haciendo una suerte
Charro haciendo suerte. Creditos: Especial

Además, en el parque habrá siete museos culturales, entre ellos se encuentran; “La Charrería”, “Los Destilados Mexicanos”. “El Pulque”, “Del Caballo”, “Gastronomía Mexicana”, “México Tierra de la Virgen” e “Inmersivo Vive México”. 

En este último, se podrá asistir a talleres en los cuales conocerán y elaborarán artesanías y alimentos tradicionales para las y los mexicanos como quesos, tortillas, dulces de cacao y pan. 

Hotel y restaurantes 

Asimismo, para los turistas que busquen hospedaje, habrá dos hoteles Grand Relax Registry Collection y Mundo Charro Trademark Collection, los cuales tendrán 160 habitaciones de distintos tipos. 

Ambos estarán dentro de un bosque con 65 hectáreas de extensión y contará con animales en libertad como caballos, siervos y venados, entre otras especies.

Charro en jaripeo
Charro en jaripeo. Creditos: Especial

Asimismo, tendrá spa, área de fogatas y alberca para disfrutar con familia y amigos. 

Por otra parte, Mundo Charro incluirá dos restaurantes, en donde podrás disfrutar de la gastronomía típica y la coctelería, estos son Las Caballerizas y el bar Las Catrinas. 

Entretenimiento en el Mundo Charro 

Este parque temático también contará con actividades y espectáculos en los cuales las y los visitantes podrán disfrutar de conciertos con música, bailes típicos del estado, desfiles con caballos, entre otros.  

Para los amantes de la charrería, habrá exhibiciones de charreadas con escaramuzas y amazonas en el Lienzo Charro que tendrá capacidad para 2 mil personas. 

Lazando
Charro lazando Creditos: Especial

La inauguración del Mundo Charro está prevista para este otoño y estará ubicado en el municipio de Singuilucan, sobre la carretera México- Tulancingo. Esto a 40 minutos de la ciudad de Pachuca y a hora y media de la Ciudad de México. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes