¡Comparte!

El Congreso de Hidalgo designó a Benito San Juan Agustín como diputado local pese a que se niega a rendir protesta en el cargo, puesto ya faltó en tres ocasiones a las sesiones donde sería nombrado. 

Benito San Juan reemplazará al legislador Miguel Ángel Martínez Gómez, conocido como “El Oso”, luego de que pidiera licencia para ser candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Metepec. 

Durante la sesión ordinaria de este 14 de mayo, el Poder Legislativo avaló por unanimidad la incorporación de Benito San Juan como diputado por el Distrito 10 de Metepec. 

Sin embargo, el suplente no acudió al recinto parlamentario para rendir protesta como lo marca la ley. En este sentido, su designación quedó en vilo, pues para asumir plenamente como legislador debe cumplir con dicho protocolo. 

Congreso de Hidalgo designa a diputado local que se niega a rendir protesta
Sesión del Congreso donde designaron a Benito San Juan como diputado. Creditos: Especial

Cabe resaltar que no es la primera vez que Benito San Juan falta para asumir como diputado en el Congreso de Hidalgo. En sesiones anteriores, la Mesa Directiva tuvo eliminar de la Orden del Día su designación debido a que no estaba presente 

En la primera ocasión, el presidente de la Junta de Gobierno, Osiris Leines Medécigo, dijo que Benito San Juan se encontraba en el extranjero. Señaló que por esta razón no había acudido a tomar el cargo. 

No obstante, el Congreso del Estado logró localizarlo, por lo que enlistó de nuevo su designación. Sin embargo, desde entonces Benito San Juan no ha acudido al recinto parlamentario para asumir como diputado. 

¿Por qué designaron a Benito San Juan como diputado? 

Benito San Juan es suplente del diputado Miguel Ángel Martínez, quien solicitó licencia el pasado 19 de marzo para ser candidato a la alcaldía de Metepec.

En este sentido, a partir del 1 de abril, la curul del legislador conocido como “El Oso” quedó vacante. Miguel Ángel Martínez era militante del PRD, sin embargo, se alejó de este instituto político en 2023. 

El 11 de julio de ese año, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el entonces perredista invitó a militantes del Sol Azteca a sumarse a Morena. Esto, para seguir siendo “fieles” a la izquierda mexicana. 

Aseguró que los actuales miembros del PRD solo manchan los principios por los que fundaron dicho partido. Por ello, mostró su inconformidad con la alianza nacional que mantienen con el Revolucionario Institucional (PRI) y con Acción Nacional (PAN). 

Luego de que la dirigencia estatal del PRD recriminó dicha postura, Miguel Ángel Martínez comenzó a asistir a eventos públicos de Morena. Finalmente, renunció al partido del Sol Azteca y se convirtió en diputado independiente, hasta que lo designaron como candidato de Morena y Nueva Alianza. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes