¡Comparte!

El debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la presidencia municipal de Agua Blanca fue cancelado debido a que solo acudió Hugo Edmundo Guzmán García, candidato común de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza. 

El evento estaba programado para el lunes 13 de mayo a las 14:00 horas. Sin embargo, solo acudió un abanderado. 

Los candidatos ausentes fueron Magdalena Flores Pérez, del Partido Acción Nacional (PAN); Catalina Cordero González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ASí como Héctor Alejandro Flores Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cristino Islas Gómez, del Partido del Trabajo (PT).  

Cancelan debate para presidencia de Agua Blanca; sólo fue un candidato
Un candidato en el debate de Agua Blanca. Creditos: Especial

Las reglas del IEEH señalan que las y los candidatos debían estar presentes en la sede del debate al menos media hora antes de su inicio para recibir indicaciones sobre su participación. 

De esa forma, las autoridades electorales determinaron cancelar el debate en Agua Blanca, ya que no había con quién debatir. 

Otro debate cancelado en Hidalgo 

El 9 mayo, dos candidatas y un candidato a la presidencia municipal de Tulancingo interrumpieron el debate porque les impidieron el paso, debido a que llegaron tarde al encuentro. 

Fueron Elena Lazcano, de Movimiento Ciudadano; Jessica Licona, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el abanderado independiente Pedro Canales. 

Al día siguiente, representantes de los partidos políticos solicitaron al IEEH que reprograme el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo. 

Durante la sesión del Consejo General, el consejero Alfredo Alcalá Montaño que, según las reglas establecidas, las y los candidatos deben llegar a las sedes de los debates con al menos 30 minutos de anticipación.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Indicó que, una vez iniciado el encuentro, está prohibido el acceso “a cualquier persona”. En este sentido, negó que impedirles el paso haya sido censura. 

Sin embargo, durante la sesión, representantes de todos los partidos insistieron al IEEH reprogramar el debate de los candidatos de Tulancingo. También pidieron considerar la posibilidad de que la sede del nuevo encuentro sea en Pachuca. 

Los representantes del PT y PRI, Javier León Castillo y Federico Hernández Barros, respectivamente, expresaron su preocupación y exhortaron al IEEH a tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares durante la jornada electoral y los cómputos distritales en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes