¡Comparte!

Autoridades electorales concluyeron el proceso de votación anticipada en las 12 cárceles de Hidalgo donde 761 presos eligieron a presidente, diputados locales y alcaldes para los comicios de este 2024. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) informó que se otorgó el derecho de votar a un total de 786 personas en prisión preventiva. Es decir, a quienes aún no tienen sentencia por los delitos que les imputan. 

Sin embargo, de esa cantidad solo participaron 761 hombres y mujeres que permanecen recluidos en los Centros de Readaptación Social (CERESOS).  

Concluye votación anticipada en cárceles de Hidalgo; participan 761 personas en prisión preventiva
Votación anticipada en los CERESOS de Hidalgo. Creditos: Especial

El resto no votaron porque su situación jurídica cambió de último momento, ya sea porque quedaron en libertad o porque recibieron una sentencia condenatoria. 

La Subsecretaría de Reinserción Social entregó a las autoridades electorales toda la información necesaria para integrar el listado nominal de las personas que podrían participar en la votación anticipada en las cárceles de Hidalgo. También proporcionaron los espacios adecuados para realizar los sufragios durante los días asignados. 

De igual forma, destacaron que estas jornadas se realizaron sin incidencias violentas, “en un ambiente de tranquilidad”. 

CERESOS de Hidalgo donde hubo mayor votación 

La SSPH destacó que las cárceles de Pachuca, Tula y Actopan concentraron la mayor cantidad de votantes durante los cinco días de la jornada electoral.  

Sin embargo, aún se desconoce el resultado de dicha votación. Será hasta el 2 de junio, a partir de las 18:00 horas, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) comiencen a contabilizar las boletas de los CERESOS. Mientras tanto, permanecen bajo resguardo en una bodega especial de la Junta Distrital Ejecutiva 6 de Hidalgo.  

El 6 de mayo, la SSPH informó que la jornada inició en el CERESO de Pachuca. Ahí votaron 158 personas privadas de su libertad de las 309 que tenían contempladas en el padrón electoral. 

Concluye votación anticipada en cárceles de Hidalgo; participan 761 personas en prisión preventiva
Votación anticipada en cárceles de Hidalgo. Creditos: Especial

Por otra parte, en el penal de Tula votaron 117 personas, de las cuales, 108 fueron hombres y nueve mujeres. En cambio, en el de Huichapan emitieron su voto 19 hombres. Asimismo en el CERESO de la Huasteca participaron 23 personas, de ellas, 21 hombres y dos mujeres.  

Posteriormente, las jornadas continuaron en las prisiones de Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo.   

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes