¡Comparte!

Este lunes 6 de mayo, inició el proceso de votación anticipada en las 12 cárceles de Hidalgo, donde emitirán su voto mil 635 personas que permanecen en prisión preventiva.  

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que iniciaron con la primera jornada en cuatro de los de los doce Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Hidalgo.  

En una acción conjunta, la SSPH, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevaron a cabo la primera votación anticipada en los penales de Pachuca, Tula, Huichapan y la Huasteca. 

Solo pueden ejercer este derecho político-electoral aquellos reclusos y reclusas que están en prisión preventiva. Es decir, aquellos que aún no han recibido una sentencia condenatoria. Todas y todos ellos votaron para el cargo de presidente de la República, presidentes municipales y diputados locales.  

Para facilitar el desarrollo de la votación en las cárceles de Hidalgo, la SSPH brindó espacios físicos adecuados en los penales, a través de la Subsecretaría de Reinserción Social. Además, implementaron medidas institucionales y operativas para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad. 

Votación en cárceles de Hidalgo.
Votación en cárceles de Hidalgo. Creditos: SSPH.

¿Cuántas personas han votado? 

En el Cereso de Pachuca, de las 309 personas contempladas en el padrón electoral, votaron 158. El resto de las personas en prisión preventiva votará en dos fechas más, de acuerdo con el calendario del INE.  

En cuanto al centro penitenciario de Tula, hubo una votación total de 117 personas, de las cuales, 108 fueron hombres y nueve mujeres. 

Por otra parte, en el penal de Huichapan, un total de 19 hombres votaron. En el centro penitenciario de la Huasteca, de las 25 personas contempladas en el padrón electoral, 23 emitieron su sufragio, de las cuales, 21 fueron hombres y dos mujeres. En dicho penal, los dos ciudadanos que aparecían en el padrón no votaron porque, para entonces, ya estaban en libertad. 

Este ejercicio de votación anticipada terminará el 13 de mayo en las siete cárceles restantes en Hidalgo. Faltan las de Apan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria y Tulancingo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

¿Cuántas personas participarán en la votación dentro de las cárceles de Hidalgo? 

Anteriormente, la SSPH informó que en Hidalgo existen mil 635 personas bajo prisión preventiva, mismas que participarían en esta votación de las cárceles. De ellos, mil 486 son hombres y 149 mujeres. 

El IEEH se encarga de los gastos operativos de la jornada electoral, toda vez que intercambian información con la SSPH. Por su parte, la Policía Estatal coordinará la seguridad durante las actividades electorales en las prisiones. 

También, dicha dependencia creó los lineamientos de actuación; informará si alguno de las y los reclusos ya no podrá participar porque recibió condena, toda vez que reportarán cualquier anomalía ocurrida durante la jornada. 

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes